**

Etimología de ABORIGEN

-
-

ABORIGEN

La palabra aborigen viene el latín "ab origine", es decir, aquellos que vivían en un lugar concreto desde el principio, y antes de ninguna colonización.

- Gracias: Carlos de Vicente


La preposición ab, en latín, indica una separación, privación o alejamiento de un punto de partida. De ahí estas otras frases latinas:

Ab aeterno - Desde la eternidad
Ab initio - Desde el principio
Ab intra - Desde dentro
Ab ovo - Desde el huevo
Ab Urbe Condita - Desde la fundación de la ciudad

También existe como prefijo en varias palabras como:

ab-orrecer
ab-usar
ab-rogar
ab-sorber

En todas estas palabras el prefijo ab- indica que el lexema que sigue indica el punto partida de donde viene la semántica.


El diccionario de latín ilustrado VOX, deja en claro que existe un vocablo latino con los elementos ab origine juntos; este vocablo es aboriigines, -um (genitivo plural); aborígenes, y menciona que son: los primeros habitantes de un país los primeros="" habitantes="" de="" un="" país="", a continuación menciona un segundo origen o significado: antiguos habitantes de italia. En realidad, consultando varios diccionarios etimológicos de lenguas indoeuropeas el vocablo aborigen castellano procede de esta palabra latina y no del separado ab origine, al cual se le asemeja por fenómeno de germania o igualdad de sonido, y también por similitud de significado aunque no de origen.

Lo que se cree es que es una contaminación de dos vocablos: ab y origine latinos que explicarían falsamente el vocablo original, contaminación que se efectuó sobre una palabra latina más remota, cuya raíz en abo- tiene origen en el radical indoeuropeo *apon-, procedente de, originario de, presente en el alemán von, en el galo antiguo au (primitivamente a(p)u, de, originario de, procedente de), celta antiguo *a(p)o-, tomándose en cuenta que esta (p) la he puesto entre paréntesis porque en celta desapareció ya que la (p) etimológica indoeuropea en celta se pierde; atêr, atîr (padre), orkos (cerdo), en vez de porcos, etc. Si esta etimología es cierta tendríamos que -riigines (de aboriigines) sería una terminación plural de -riigin- ¿regidores? ¿dueños?. Y en cualquier caso la etimología del vocablo parece cruzada, es decir, tendría que ser originada en un vocablo en *abo- que indicaría originario de, proveniente de, unida a la presencia de ab y origine latinas que le salieron al paso posteriormente. Esta raíz indoeuropea *apon-, se relaciona con la forma *ap-/*akw, agua, por ser las fuentes fluviales un lugar de asentamiento de los pueblos cazadores recolectores como de los pueblos neolíticos, y habría sido un elemento usado por los indoeuropeos en todas estas etapas.

- Gracias: awskaros


No se que diccionarios etimológicos estaría consultando Awskaros, pero según Roberts Pastor y el American Heritage, aborigen esta compuesto de ab origene. La preposición ab viene de *apo (alejar, separar) y origine viene de *er- (poner en movimiento).


Invito a los interesados sobre palabras de origen indígena a visitar mis siguientes páginas: aimara, guaraní, mapuche, maya, náhuatl, quechua y taíno.


Cualquier diccionario de latín, desde el escolar VOX tan conocido y empleado, hasta los más complejos, extensos y especializados, testimonian que en latín existe un vocablo usado en plural que es Aborigĭnes, cuyo singular apenas empleado es Aborigo, de manera que tiene mucha razón Awskaros, aunque su explicación posterior del vocablo sea totalmente errónea. No tiene ningún sentido consultar a Roberts-Pastor ni al American Heritage una palabra latina, porque no son diccionarios de latín, sino de raíces indoeuropeas. Para saber si una palabra latina existe y cuál es su significado hay que ir a un diccionario de latín, lógicamente. El vocablo es utilizado desde Catón (s. III-II a.C.) a Cicerón, Salustio, Tito Livio y absolutamente todos los historiadores latinos y otros escritores. La explicación de este vocablo latino a partir de la expresión ab origine, no es más que una etimología popular, porque ya en latín pasó, de designar a un pueblo autóctono de Italia y el Lacio previo a toda colonización e influencia cultural, a ser empleado para designar en general a los primeros habitantes de un país o territorio. Sabemos fehacientemente que este nombre fue profundamente deformado en latín por etimología popular y este fenómeno nos lo explica el gramático Festo, por ejemplo. Aurelio Víctor nos testimonia además otra variante de su nombre Aberrigĭnes, más antigua que Aborigĭnes, variante que ya había sido alterada en latín por etimología popular, en este caso por asociación con el verbo aberrare (andar errantes), dado que este pueblo carecía de sólidos emplazamientos fijos. En cualquier caso tenemos suficiente constancia de que la forma del nombre de este primitivo pueblo fue profundamente deformada en latín por etimología popular. Y lo que es absolutamente cierto es que la palabra castellana no viene de ab origine, sino del sustantivo latino que en acusativo singular es Aborigĭnem: de esa forma viene nuestra palabra aborigen.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.797) añadidas al diccionario:
enoteca   hemolinfa   diapasón   hemocianina   mnemotecnia   sinovitis   casuarina   hornacina   pritaneo   orfismo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
servar   nuez   serpol   rosa   res   pícea   pecho   pardo   ostra   nao  
Último cambio: Jueves, Septiembre 3 06:40 MST 2015