Etimología de ABRACADABRA

ABRACADABRA

Что такое "абракадабра"? - perdón, se me salió lo ruso en mi.

Muchos años antes de las novelas de Harry Potter, nosotros ya jugábamos a los magos y decíamos "Abracadabra, pata de cabra". Hay muchas versiones sobre el origen de este conjuro mágico:

  • Que viene del arameo Adava Kedavra (que todo se destruya).
    - Gracias Javiera (tomado de Harry Potter).
  • Que viene del hebreo Ad Ben Ruaj Acadosh (el padre, el hijo y el espíritu santo).
  • Que viene del hebreo Abarja dibra (Bendeciré tus palabras).
    - Gracias: Pedro
  • Que viene del árabe Abra Kadabra (que se destruya, un hechizo para destruir a una enfermedad).
  • Que viene del arameo Abra cadavra (crearé como diré).
    - Gracias: Pedro

En realidad, la palabra abracadabra viene de un amuleto que usaban los gnósticos (mezcla de cristianos y místicos) del siglo III, para curar a las personas. Este amuleto tenía las letras ABRACADABRA escritas en forma de triángulo:

A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B
A

La curación por medio de este amuleto fue descrita en un libro del médico romano, Quinto Sereno Samónico, llamado Liber Medicinalis.

Este amuleto era similar al talismán abraxas (del griego αβραξας) cuyas letras, según el sistema numeral griego, suman 365, representando los 365 días del año:

α β ρ α ξ α ς Total
1 2 100 1 200 1 60 365

Es similar como omicron suma 360 grados, como en círculo. Ver: O.

Otra fuente de origen se remonta a la época Talmudica (siglo II-III), donde se dice que "Rava" (rabí Abba ben Rav Hamma) creó un "golem" gracias a las enseñanzas del sefer Yetsirah (libro de la creación) basado en las enseñanzas de Abraham. Dice el talmud RaBhA BaRA GaBhRA, "רבא ברא גרר" (Rava creó un hombre), donde rabi Aryeh Kaplan menciona tener muchas reminiscencias con abra k'adabra "אברא כדברא" los cuáles esconden en la misma frase las enseñanzas de como realizar milagros a través de las meditaciones y permutaciones (llamadas "seruf", las cuales le dan el nombre de "lenguaje de ramas" al hebreo) de éstas letras hebreas.

- Gracias: Ro


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.