Etimología de ABSCISIÓN

ABSCISIÓN

Abscisión es un término que proviene del verbo del latín clásico abscindere (formado por el prefijo ab- que indica separación o alejamiento, más scindere, con el significado de 'cortar, rajar, partir, desgarrar') que significa 'separar arrancando o arrancar', cuyo participio es abscissus / abscissa. Varios escritores romanos del siglo I a.C. ya emplean el verbo abscindere en sus escritos, como Cicerón (106-43 a.C.), Horacio (65-27 a.C.) y Virgilio (70-19 a.C.), quien en su obra las Geórgicas, dedicada a temas agrícolas le da el significado en plantas y vegetales, no en el sentido fisiológico actual, sino para la separación de brotes y esquejes practicada por los agricultores de aquellos lejanos días. Sin embargo, ahora se emplea el vocablo especialmente en botánica para designar al fenómeno que consiste en la separación o desprendimiento fisiológico de órganos vegetales como flores, hojas, frutos, cotiledones, semillas y otras estructuras menos evidentes, así como partes de organismos inferiores como hongos, levaduras y otros. Pero la abscisión siempre va precedida por la formación de una capa de células parenquimatosas que se desarrolla en la zona de desprendimiento, de tal modo que cuando la hoja (o cualquier otro órgano) se desprende, ya está formada una cicatriz protectora. Las plantas caducifolias se caracterizan por pasar parte del año sin hojas, debido a que ciertos factores como la humedad, la luz o la temperatura inducen la abscisión foliar generalizada.

Además de abscindere, de donde procede abscisión, existe otro verbo latino parecido, 'abscidere', que significa separar, pero no arrancando, sino cortando, cuyo participio es abscisus / abscisa, de donde procede el término abscisa (abscisa, literalmente 'cortada'), tan común en matemáticas

A la voz latina scindere (cortar) se le asocia con la raíz indoeuropea *skei- (cortar separar), que también parece vinculada al término latino scire (saber), de donde se originaron: omnisciente, ciencia, científico, conciencia, subconciente, inconciente, etc. Además, el término griego skhizein, 'separar' (que nos dio vocablos como esquizofrenia, esquizoide, esquizogonia), también tiene relación con *skei-.

Desde el siglo III a.C., hacia el año 285, el filósofo y botánico griego Teofrastro (371-287 a.C.) escribe sobre la caída de las hojas en sus obras de botánica. Sin embargo, tal vez la historia más famosa donde se involucra el proceso de la abscisión es la caída de la manzana del joven Isaac Newton (1643-1727), allá por el año 1665, cuando regresó a su casa familiar en Woolsthorpe, Inglaterra, debido a que la universidad suspendió actividades por un brote de peste bubónica. Él seguía enfrascado en los asuntos de la astronomía, particularmente con las relaciones entre la órbita de la luna y la tierra; y un día, mientras pensaba sobre el problema, en una huerta de su casa, una manzana se desprendió del árbol y cayó al suelo en respuesta natural a la fuerza de gravedad, como efecto final del proceso botánico de la abscisión; y se dice que este hecho fortuito de algún modo hizo reflexionar a Newton sobre el fenómeno gravitacional, estableciendo la ley que lo rige.

El término abscisión, con el carácter médico de cortar, amputar o terminar algo abruptamente, y con el significado agrícola que le dio Virgilio, está documentado ya en latín clásico, de donde pasó al medieval, y en inglés (abscission) desde el siglo XV; pero ya con el sentido botánico actual, hasta finales del siglo XIX (hacia 1889), aunque los primeros trabajos sobre el fenómeno en plantas se iniciaron con el alemán Hugo von Mhol (1805-1872), quien realizó las investigaciones iniciales sobre los cambios histológicos que se producen en la zona de abscisión, que terminan provocando el desprendimiento del órgano (hoja, flor, fruto, cotiledón, etc.).

Fuentes:

Addicott T. Fredrik. 1982. Abscission. USA.

Merriam-Webste's Collegiate Dictionary. 2000. Tenth Edition. USA.

Pingarrón Seco Elena. 2014. Comunicación personal.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.