Etimología de ABRIGO

ABRIGO

La palabra "abrigo" viene del latín apricus y este del verbo aperire (abrir). Inicialmente significaba descubierto, luego expuesto al sol, luz del sol y finalmente al calor del sol. En el latín tardío, aparece la palabra abriga (con la sonorización de la p y c de apricus) en sentido de manta o colcha de cama. Así pasó de abrir (aperire) la ventana para calentarse con el sol, a algo que nos tapa y protege.

De abrigo nos llega:

  • abrigar - con el elemento final -ar usado para formar verbos e indica acción de cubrirse del frío;
  • abrigadero - con el sufijo -ero usada para indicar lugar, o sea lugar protegido del frío;
  • abrigamiento - con el sufijo -miento que indica resultado. Entonces es el resultado de abrigar;
  • abrigaño - con el sufijo -año, usado para crear sustantivos partiendo de verbos. Es sinónimo de abrigo;
  • desabrigo y desabrigar - con el prefijo des- que indica negación o separación múltiple.

Aperire nos dio: abrir, abril, abertura y aperitivo. Este verbo latino se relaciona con la raíz indoeuropea *wer-5- (cerrar, cubrir) y las palabras cubrir, garaje, garita.


Apricus no significó nunca lugar abierto o descubierto, sino desde el principio, lugar expuesto al sol. Según Ernout y Meillet la relación con aperire es sólo producto de la etimología popular romana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.