Etimología de ABOLIR

ABOLIR

El verbo abolir, que significa suprimir o derogar algo, viene del latín abolere (suprimir, en origen "separar algo de su normal crecimiento o desarrollo"). Abolere es un verbo prefijado con ab- (idea de separación o privación) y el verbo alere (alimentar, nutrir, criar, hacer crecer), con una apofonía radical. Del verbo alere proceden también otras palabras latinas que nos han quedado en castellano, como por ejemplo alimento (medio de nutrición), alumno (el que es criado, alimentado y figuradamente es educado), adolescente (el que se aproxima-ad- a un proceso de crianza o desarrollo; el sufijo -sc- indica proceso), adulto (el que ha llegado a estar nutrido o criado), o el verbo adolecer (de adolescere, en principio acercarse a una fase de crianza o desarrollo, y por eso, no estar al completo, "carecer de algo"). El verbo alere se asocia a una raíz indoeuropea *al-2 (crecer, alimentar), que también dio en latín:
  • El adjetivo altus (alto, profundo, en origen, "crecido"), de donde vienen alto, altivo, altanero, alzar, enaltecer, exaltar, ensalzar o peralte.
  • La palabra latina proles (con prefijo pro-, hacia adelante), que significa descendencia, hijos, estirpe, y de la cual proceden prole, proletario, prolífico y proliferar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.