Etimología de ABRASIÓN

ABRASIÓN

La palabra abrasión entre otras acepciones se emplea en geología para indicar el desgaste o destrucción de la superficie terrestre por parte de agentes erosivos que le van arrancando porciones de materia. Es un cultismo formado por el sufijo de acción -ión (del latín -io(n)/-tio(n)), sobre el supino abrasum del verbo latino abradĕre (llevarse rayendo o raspando). De ahí también el adjetivo abrasivo. El verbo abradĕre es compuesto de ab- (separación de un exterior) y el verbo radĕre (raer, raspar), de donde vienen palabras como raer, rasar, raedera, arrasar, rascar y rallar Este verbo se vincula a una raíz raíz indoeuropea *red- (raspar, rascar), que también produjo en latín:

  • El verbo rodĕre (roer), de donde roer, roedor, corroer, corrosivo y erosión.
  • El vocablo rostrum (en origen, pico u hocico, lo que sirve para roer) de donde vienen rostro y arrostrar
  • El vocablo rastrum (rastrillo), formado como rostrum con sufijo instrumental -trum, que nos da palabras como rastro, rastrillo, rastrear y arrastrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.