Etimología de ABROGAR

ABROGAR

La palabra abrogar es un verbo transitivo que significa 'derogar, anular o cancelar una ley o un código'. Es sinónimo de abolir, invalidar, revocar, derogar.

Procede directamente del latín abrŏgāre, que significa 'anular', 'quitar con autoridad pública', 'retirar', 'suprimir'. Término formado con el prefijo latino ab-, que en este caso nos indica 'separar', 'alejar', 'quitar', como en las palabras abducción, abjurar y abigeo, más el verbo rogo y su infinitivo rogāre, que significa 'pedir', 'rogar', 'suplicar', 'solicitar', 'llamar', 'tratar de obtener'. Pero también tuvo el significado de 'preguntar al pueblo sobre una ley', 'presentar el plan de una ley antes de que sea aprobada', 'proponer una ley', 'introducir un impuesto', significados que vemos en la Philippica Prima 1, 26 del escritor y jurista romano Cicerón (106-43 a.C.), y es precisamente este sentido el que este verbo tiene en la palabra abrogar, es decir, "anular (ab-) una ley que había sido propuesta y aprobada (rogāre).

Rogo, āre se asocia a la raíz indoeuropea *reg- (derecho, conducir en línea recta), vinculada a muchos vocablos, entre otros, rey, régimen, anorexia, rectificar, región, derecho, arrogante, rogar y muchos más.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.