Etimología de ABERRACIÓN

ABERRACIÓN

La palabra aberración es derivada (prefijo-lexema-sufijo) y proviene de la raíz indoeuropea *er-(e)s- "salir", de donde surge el latín errāre "errar"1, al que se añade el prefijo ab- "fuera", para formar el latín aberrāre "extraviarse"; añadiendo el sufijo de acción -o(n) a su participio, convierte en aberrātio "acto de extraviarse", que deriva en el inglés aberration "acto de extraviarse"2, de donde toma el español aberración3.

El Diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra en su 5ª acepción: "Imperfección de un sistema óptico que produce una imagen defectuosa"4.

La palabra aberration está documentada desde finales del siglo XVI5.

La palabra aberración está documentada al menos desde el año 17486.

FUENTES:

  1. TUCKER (1973), p. 87.
  2. DIETING, Online Etymology Dictionary, www.etymonline.com
  3. DRAE (2017), aberración.
  4. idem.
  5. DIETING, op. cit.
  6. NDHE (3.1), Antonio de Ulloa, Viaje al reino del Perú, 1748; edición Andrés Saumelle, 1990.
- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.