Etimología de ABEL

ABEL

La palabra Abel es un nombre masculino bíblico. Proviene del hebreo הֶבֶל = Hevel o הָבֶל = Havel, cuyo significado es discutido. Unos dicen que significa "debilidad", "fragilidad", otros le dan el significado de "pastor". El segundo hijo de Adán, fue asesinado por su hermano Caín por celos, ya que Jehová prefería su vida nómada, sobre el sedentarismo de este último. Es citado en los libros del Génesis, Hebreos, Lucas y Mateo. De cualquier forma, parece que el significado etimológico hace alusión a la historia del personaje, que cuidaba rebaños (pastor) y fue muerto (fragilidad, vulnerabilidad) por su hermano.

El nombre tiene variantes, entre otras: Hevel en hebreo bíblico, Aapeli en finlandés, Abele en italiano, Ábel en húngaro, Abel en español y francés.

Fuente:

  • Diccionario Enciclopédico Salvat. 1986. Vol. I. p. 17. Barcelona.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.