Etimología de ABLACTACIÓN

ABLACTACIÓN

La palabra ablactación viene del prefijo latino ab-, separación, privación, como en abdomen, abducción, abdicar, ablución, etc. y lactis, genitivo de lac, leche, procedente de la raíz indoeuropea *glak-, que dio γάλα (gala) en griego y de donde se derivan palabras como galactosa, galactogénesis, galaxia, etc. Además lleva el sufijo -ción que indica acción y efecto. Literalmente entonces, podemos interpretarlo como "la acción (-ción) de privar, separar, quitar o despojar (ab-) al hijo pequeño o cría de la alimentación láctea (lactis) materna".

El término ablactación en inglés (ablactation) aparece escrito por vez primera en el año 1656, cuando se publica la obra Glossographia, un diccionario con miles de palabras, incluyendo su etimología, así como algunas ilustraciones, escrito por el lexicógrafo inglés Thomas Blount (1618-1679), donde podemos leer: "ablactation, a weaning as children from the Mother's Teat.", lo que podemos traducir más o menos como: "ablactación, el destete, como de un niño que se aleja de la teta materna".

Pero también resulta particularmente interesante que en ese tiempo, se le llamó así (ablactation) al proceso de injertar árboles, por la curiosa razón de que, al alejar o apartar la yema del árbol portador o patrón, para insertarla en la planta receptora, se comparaba este hecho con el alejamiento de la cría de mamífero de la teta de su madre; y sí, pues desde ese momento, la yema separada dejaba de depender de los nutrientes de la planta donadora, que si bien es cierto que no produce leche, si alimentaba a dicha yema. De todas maneras, en este caso, el término no corresponde etimológicamente, sino que se utilizó en sentido figurado, como una analogía. Este significado aparece en una publicación del agricultor británico y autor de numerosos escritos sobre temas agrícolas John Worlidge (1640-1700), cuyo fragmento citamos textualmente: 1681. Worlidge Syst Aric. 321,

"Ablactation is one of the ways of Grafting; tath is, weaning the Clon by degrees from its mother".

[TRADUCCIÓN: "Ablactación, es una de las formas de injertar, es decir, mediante el alejamiento o separación del clon (llámese yema) de su madre (que se interpreta como el árbol donador o patrón"].

Los comentarios entre paréntesis son míos.

Ablactación no aparece en el DRAE, por tratarse de un tecnicismo utilizado en los tratados de pediatría, paidología, veterinaria y nutrición infantil. Comúnmente se le conoce como destete, es decir, cuando se hace que la cría o cachorro de cualquier especie de mamífero, incluyendo a los niños, deje de mamar y se siga nutriendo con otras fuentes alimenticias.

Fuentes:

  1. The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. 1984. Vol. I. USA.
  2. Webster's New World College Dictionary. 2002. Fourth Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.