Etimología de ABNEGACIÓN

ABNEGACIÓN

El DLE nos dice que abnegación es "la cualidad de abnegado, es decir, el que se sacrifica o renuncia a sus deseos".

El término proviene del latín tardío abnĕgātĭo, ōnis (su participio pasado abnegatus), que significa 'denegación', 'no conceder lo que se solicita', 'negación', a su vez de abnĕgo, āre, āvi, ātum, o sea, 'negarse', 'rehusar', 'desdeñar', 'rechazar absolutamente', 'renunciar', 'abjurar', con el prefijo latino ab-, abs- (separación del exterior de un límite, privación, como en los vocablos abstemio, aborto y abstracto), más nĕgo (decir que no, rehusar), adverbio nec y el sufijo -ción, que da la idea de estado, proceso, acción, efecto, resultado, de -tionem, acusativo de -tio, un sufijo nominal. Abnĕgo es palabra testimoniada en escritos de los romanos Virgilio, Horacio (s. I a.C.) y otros.

La preposición latina ab- tiene relación con la raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), también relacionada con griego ἀπό- (apo- = aparte, fuera, lejos) que vemos en palabras como apócrifo, apócope, apocalipsis y apofonía. Mientras que nĕgo, nec se vinculan a la raíz indoeuropea *ne- (no).

El que posee el don de la abnegación es un abnegado (abnegatus)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.