Etimología de ABETO

ABETO

Los abetos son plantas gimnospermas de la familia Pinacea, del género Abies, que comprende unas 49 especies vivientes. Se trata de vegetales perennifolios y monoicos, que pueden llegar hasta 60 metros de altura. Son especies nativas de Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y el norte de África. Se aprovecha su madera, aunque no es de gran durabilidad, como ornato en jardinería, y son los típicos 'árboles de navidad'.

La palabra abeto proviene del término latino abies, abietis de origen incierto, que fue el nombre de una especie del Viejo Mundo de este grupo de plantas. Abies se encuentra registrado en las obras de los antiguos escritores romanos, como Plinio el Viejo, Virgilio, Ovidio, Mario Servio, Vitruvio y otros.

En 1753, el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) agrupó a todos los abetos, piceas y pinos en el género Pinus. Pero poco tiempo después, el botánico inglés Philip Miller (1691-1771), discrepando de Linneo, sugirió el género Abies para agrupar a todos los abetos, quedando como especie representativa A. alba, el abeto blanco que crece en las montañas europeas. En 1724 Philip publicó dos volúmenes de Gardenes and Florists Dictionary, pero lo reemplazó por el Gardeners Dictionary (Diccionario de Jardinería), con ocho ediciones, entre 1731 y 1768. Y fue en una de las ediciones de esta obra, donde propuso el género Abies, simplemente adoptando el milenario nombre que ya existía en latín.

Fuente:

  • Abies. 2013. The Gymnosperm Database. Edited by Christopher J. Earle.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Abeto no puede venir directamente del latín abietem. Abeto no es voz patrimonial, porque hubiera dado en castellano *abed, así como parietem dio pared. Es palabra tardía en castellano (la primera documentación, según el Diccionario Histórico, es de 1533), y se tomó del aragonés (abete) o del catalán (avet). Que era palabra forastera en Castilla, lo demuestra el hecho de que dentro de la Península Ibérica los abetos se hallan casi exclusivamente en los Pirineos.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.