Etimología de ABDOMEN

ABDOMEN

La palabra abdomen viene del latín abdomen (panza, barriga). La palabra latina parece venir de abdere (esconder, ocultar), formada con el prefijo ab- (separación, privación) y la raíz indoeuropea dhe (poner)1. Otros autores 2, 3 dicen que no es posible, pues no explica el sufijo instrumental -men. Monlau dice que -men daría abdimen en vez de abdomen, como en régimen. Ernout-Meillet dice que ese sufijo no es latino y que debe tener un influjo extranjero.

Fuentes:
  1. American Heritage Dictionary - cuarta edición - 2000.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  3. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.

Ernout y Meillet no dicen en ningún momento que el sufijo -men no sea latino, sino que no ven justificada semánticamente su presencia en este vocablo, y que quizá el radical del vocablo no sea romano. El sufijo -men es un sufijo plenamente latino y muy característico, presente en cientos de vocablos, como stamen (estambre), lumen (lumbre, foco de luz), gravamen, culmen, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.