Etimología de ABIGEO

ABIGEO

La palabra abigeo designa a un ladrón de ganado, según el DLE y el acto de robar ganado se llama abigeato.

Abigeo procede directamente del latín ăbĭgĕus (ladrón de bestias), término atestiguado en las obras del jurista romano Domicio Ulpiano (¿170-223? d.C.), derivado a su vez del verbo abigere (alejar, conducir lejos), compuesto por el prefijo latino ab- (de, desde, hacia afuera, separar de, quitar, alejar, como en la palabra abducción) más -igere, de agere (empujar, mover, conducir). Es decir, el abigeo lo que hace es "separar (ab-) y conducir o mover (agere) para sí el ganado". Y la palabra ăbĭgĕātŭs (de donde deriva nuestro término actual abigeato) era la acción de hurtar las bestias o las reses.

El prefijo ab- se vincula con la raíz indoeuropea *apo- (lejos de, quitar) y agere, abigere se relacionan con la raíz *ag- (conducir), también vinculada con los vocablos griegos agón (lucha, de donde antagónico y agonía) y ágo (yo conduzco, que nos dio pedagogía y demagogia).

El vocablo abigeo se documenta en el diccionario castellano de Sebastián de Covarrubias, edición 1611, en donde dice que es "el que avienta el ganado, y le espanta, llevandole (sic) delante de si para encerrarlo en alguna parte".

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire latin-francais en línea. p. 6.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.