**

Etimología de ABERRANTE

-
-

ABERRANTE

La palabra aberrante viene del verbo aberrar. El sufijo -ante es usado para formar un adjetivo que representa al que ejecuta la acción del verbo. El verbo aberrar viene del latín aberrare, formado del prefijo ab- (separación del exterior de un límite) y el verbo errare (vagar, faltar, errar). Entonces "aberrante" sería algo así como "el que vaga y se aleja".


La palabra "aberrante" es 100% latina y significa desviarse, salirse de lo normal. Entonces todos aquellos que consideramos genios eran aberrantes y nos legaron sus aberraciones o desviaciones, pues se apartaron de lo normal (Galileo, Newton, Einstein). A veces, por similitud fonética, aberrarse se confunde con aferrarse, sólo que el aberrado está desviado, apartado, y el aferrado no se quita de donde está, como se dice comúnmente "se monta en su macho".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Generalmente se usa la palabra aberrante en sentido peyorativo y por lo mismo difícilmente se aplicaría a los genios arriba citados.

Por otra parte es común encontrar este término en la expresión "imagen aberrante" que es aquella imagen deficiente producto de un mala configuración de un telescopio, microscopio o máquina fotográfica. (Recuerdan que hubo que reparar el telescopio Hubble por esta razón).

- Gracias: Patomon


Es interesante y llamativo que la palabra aberrar tenga similitud con una expresión hebrea. En hebreo cuando algo supera lo malo, o sorprende a nuestros parámetros de vida, se dice "abar ra" (עבר רע) "pasó de malo" nosotros diriamos "se pasó de la medida".

- Gracias: embelek



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.353) añadidas al diccionario:
misantropía   epiqueya   neutrófilo   Priamo   próvido   celador   meteco   solio   pleiotropía   toparca  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
oeste   línea   noche   este   fósil   Jesús   Jerusalén   apócrifo   Belcebú   holocausto  
Último cambio: Sábado, Abril 18 11:00 MST 2015