Etimología de ABERRANTE

ABERRANTE

La palabra aberrante viene del verbo aberrar. El sufijo -ante es usado para formar un adjetivo que representa al que ejecuta la acción del verbo. El verbo aberrar viene del latín aberrare, formado del prefijo ab- (separación del exterior de un límite) y el verbo errare (vagar, faltar, errar). Entonces "aberrante" sería algo así como "el que vaga y se aleja".


La palabra "aberrante" es 100% latina y significa desviarse, salirse de lo normal. Entonces todos aquellos que consideramos genios eran aberrantes y nos legaron sus aberraciones o desviaciones, pues se apartaron de lo normal (Galileo, Newton, Einstein). A veces, por similitud fonética, aberrarse se confunde con aferrarse, sólo que el aberrado está desviado, apartado, y el aferrado no se quita de donde está, como se dice comúnmente "se monta en su macho".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Generalmente se usa la palabra aberrante en sentido peyorativo y por lo mismo difícilmente se aplicaría a los genios arriba citados.

Por otra parte es común encontrar este término en la expresión "imagen aberrante" que es aquella imagen deficiente producto de un mala configuración de un telescopio, microscopio o máquina fotográfica. (Recuerdan que hubo que reparar el telescopio Hubble por esta razón).

- Gracias: Patomon


Es interesante y llamativo que la palabra aberrar tenga similitud con una expresión hebrea. En hebreo cuando algo supera lo malo, o sorprende a nuestros parámetros de vida, se dice "abar ra" (עבר רע) "pasó de malo" nosotros diriamos "se pasó de la medida".

- Gracias: embelek


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.