Etimología de ABISAL

ABISAL

La palabra abisal viene del latín, abyssalis, formada por abyssus, 'abismo, algo sin fondo o extremadamente profundo', más el sufijo -alis, -al, que en este caso forma un adjetivo (abismal o abisal) a partir de un nombre (abismo). Estos términos latinos proceden del griego abyssus,'abismal', formado por el prefijo a-, 'sin', como en áptero y asintomático y byssos, 'fondo', como en batipelágico (profundidades marinas). Entonces, la palabra abisal se utiliza para denominar a la zona oceánica situada a una profundidad aproximada de entre 3000 y 6000m, donde jamás llega la luz solar y se mantiene a una temperatura que oscila entre los 2 y 4 grados centígrados; representa alrededor del 83% de la superficie oceánica total del planeta, por lo que se considera como el ecosistema más grande de la biósfera.

Aunque no dispongo de referencias precisas, se sabe que el término abisal, apareció en inglés (abyssal) hacia el año de 1690, a pesar de que durante el siglo XIX, parece que se prefería el uso del término abismal en los tratados de oceanografía.

El DRAE, entre otras cosas, también menciona que abismal o abismo, significa algo muy profundo, insondable o incomprensible; o una profunda diferencia entre ideas, sentimientos, cosas o personas, por ejemplo, 'existe una diferencia abismal (o un abismo de diferencia) entre el tamaño de una bacteria y el de una ballena'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.