**

Etimología de UNIVERSO

-
-

UNIVERSO

La palabra universo proviene del latín universus, compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). Es decir uno y todo lo que lo rodea. La palabra unus expresa un integral que no admite división. Así universo significaba el punto donde todo se une y gira. Los puntos de unión para estudios avanzados fueron llamados universidades.

Uni- es usado como prefijo, para formar las siguientes palabras:

  • Unípede - Un solo pie.
  • Unisono - Un solo sonido.
  • Unicelular - Una sola célula.
  • Unicolor - Un solo color.
  • Unicornio - Un solo cuerno.
  • Unidireccional - Una sola dirección.
  • Unifamiliar - Una sola familia.
  • Uniforme - Una sola forma.
  • Unigénito - Un solo hijo.
  • Unilateral - Un solo lado.
  • Unipersonal - Una sola persona.
  • Unisexual - Un solo sexo.
  • Unisonar - Un solo sonido.

La palabra latina unus se vincula con la raíz indoeuropea *oino- (unicidad).

La palabra latina versus es la misma que encontramos en el boxeo "fulanito versus menganito". De ahi también verso, adverso, aniversario, converso, diverso, inverso, perverso, reverso, tergiversar, transverso.

Versus es el participio del verbo vertere (dar vueltas) que encontramos en introvertido, vértebra y vertical.

El verbo latino vertere se asocia la raíz indoeuropea *wer-3- (dar vueltas, doblar).

Hay una versión de que esta palabra, más allá del latín, proviene del etrusco y, más antiguo aún, del indoeuropeo *yuni- nombre de los órganos genitales femeninos, teniendo la visión de una creación femenina de todo lo que existe. Sería origen también de la palabra Juno -que deriva a nuestro junio. La parte *vers- indicaría todo lo que existe, significando las dos juntas lo que ahora conocemos como el Universo.

Me llamó la atención esta versión porque fue difundida en un programa de televisión, no de esos sensacionalistas o esotéricos, sino de uno que trata sobre el origen de las palabras; los ponentes son personas de conocimiento certificado. Igual pueden estar equivocados -y yo con ellos al abrir las puertas de mi mente- pero es posible que esta palabra merite una búsqueda más profunda.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Creo que esta versión del etrusco no tiene ningún fundamento y se plantea desde la ignorancia del latín. La palabra universus en latín en principio no designa al cosmos ni al universo, ni tiene nada que ver con ideas de creación ni generación. Es sólo un adjetivo que significa "todo, todo entero y único, todo considerado como conjunto unitario y global, vertido o vuelto a la unidad", diferente del distributivo omnis (todo en el sentido de "cada uno") y de totus (todo en el sentido de "entero y completo"). Así en latín se emplea de este modo: universus populus (todo el pueblo, el pueblo como entidad unitaria e indivisible), universa natura (toda la naturaleza, la naturaleza como ente único), frente a omnis populus (todo pueblo, en el sentido de cada uno de los pueblos) o bien omnis natura (toda naturaleza, en el sentido de cada una de las naturalezas o caracteres individuales). Sólo muy tardíamente universus pasó a significar el universo y el cosmos, que propiamente en latín se dice mundus (palabra que designa tanto a la Tierra, como al cosmos entero). Esta acepción de universum (en neutro y preferentemente en plural) apenas empieza a apuntarse a partir de Cicerón y no antes, como "el todo en su globalidad y unicidad, el cosmos" y es bien poco usada frente al uso constante del adjetivo universus en su valor general.

Siendo esto así, y que esa acepción no existía en los siglos II y III a.C. por ejemplo, para la palabra, es absurdo pensar en vocablos etruscos de genitales femeninos, para una etimología que además está claramente vinculada a la idea de unicidad desde su origen y al numeral uno.

Pero es que además y por si fuera poco tenemos atestiguada su forma arcaica en la epigrafía de periodos preliterarios y esta forma es oinouersos, con la clarísima raíz indoeuropea de unus, que en latín arcaico es oinos (raíz indoeuropea *oino-, que en nada tiene que ver con yuni-). Hay mucho charlatán por ahí con apariencia de docto, no hay que fiarse.

Además no existe ninguna raíz indoeuropea *yuni- ni *vers- detectada por ningún especialista, ni con esos significados ni con otros. Eso es un puro invento. Las raíces son *oino- y *wer-3, como se indica al principio.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U

V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9751) añadidas al diccionario:
marcescente   donjuán   anaclisis   epistaxis   radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
papiroflexia   ancestro   homófono   prepucio   alfiler   parásito   lapso   plenilunio   fresno   rallar  
Último cambio: Lunes, Septiembre 22 17:06 MST 2014