Etimología de URODELO

URODELO

La palabra urodelo es un neologismo de la zoología acuñado en el siglo XIX a partir de los vocablos griegos οὐρά ("ourá", cola) y δῆλος ("delos", evidente, visible, manifiesto). Designa en efecto a un orden de anfibios que durante toda su vida conservan una larga cola, como la salamandra (algunos anfibios como la rana, que pertenece al orden de los anuros o "sin cola", sí muestran una cola en su estadio de renacuajos, pero tras su metamorfosis, en el estado adulto, ya no la poseen).

La palabra griega οὐρά parece tener la misma raíz que el griego ὄρρος ("orros", extremidad de la columna verteral, hueso sacro, grupa o riñones) y aunque no está claro para todos, Pokorny (p. 340) la vincula con una hipotética raíz indoeuropea *ers- (trasero, cola).

El adjetivo griego δῆλος, que en origen significa brillante, suele asociarse a la raíz indoeuropea *deiw- (brillar, luminoso), que es la misma a la que se asocian los vocablos latinos dies (día, luz diurna), de donde día, diurno y cotidiano, deus (dios) y divus (divino), y el nombre compuesto Iupiter, Iovis (Júpiter, "el padre de la luz").

- Gracias: Helena


Según el CNRTL, el término apareció por vez primera en 1806 en la Zoologie analytique, página 94, escrita por el francés André M. C. Duméril (1774-1860). Urodela (urodelos), en latín científico y Urodèles en francés.

Fuentes:

  • CNRTL online. Urodèles. Referencia del 13 de mayo de 2017.
  • Duméril C (Constant). 1806. Zoologie Analytique: Ou Méthode naturalle de classificacion des animaux. Paris.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.