Etimología de URETRA

URETRA

La uretra es el conducto que en la gran mayoría de los mamíferos lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo, y en los machos también sirve para el paso del semen.

La palabra uretra viene del griego clásico (dialecto jónico) οὐρήθρα (oúrethra), término que Hipócrates, en el siglo V a.C. la usó para denominar al tubo por el cual la orina es descargada desde la vejiga, para quien además ούρητικός (ouretikós) era una persona meona, que eliminaba mucha orina u orinaba con frecuencia.

Oúrethra (οὐρήθρα) a su vez procede de ούρείν (oúreín = orinar), de ούρον (oúron = orina). El vocablo oúrethra pasó al latín tardío como ūrēthra en las traducciones griego-latín del médico romano Celio Aureliano (aproximadamente s. V d.C.). A mediados del siglo XVI se registra en latín de la época del Renacimiento. En inglés (urethra), en 1634. Y en español aparece en 1721, en el diccionario de Rafael Bluteau.

Todos estos términos griegos se asocian a la raíz indoeuropea *awer (mojado), también asociada a las voces latinas urina (la orina), urinator (el que nada debajo del agua), urinari, s (nadar bajo el agua). De urina se forman palabras como urinario, urianálisis, urinal, urinoma, orina. Y de oúréin, oúron, términos como urología, estranguria, urobilina, urodinia (orinar con dolor), urobilinemia, urocele y otros.

Cabe destacar que en oúrethra, ūrēthra está presente el sufijo griego instrumental, forjador de sustantivos -ter, -tor, -tro, que podemos ver en palabras como catéter, esfínter, perímetro, zóster, que tienen también un origen antiguo, o en neologismos como termómetro, barómetro, nanómetro, esfigmomanómetro, espectrómetro, biometría y muchos más.

Mientras que la uretra femenina mide apenas unos 4 cm, la masculina llega hasta unos 20, pues nace en la vejiga, luego rodea la próstata y sigue a lo largo del pene. Por eso son más frecuentes las infecciones de vejiga en mujeres que en hombres.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.