Etimología de URISMA

URISMA

La palabra urisma es un chilenismo muy usado en el campo, en la VII Región (Maule). Viene de "aneurisma" y, por asociación de sintomatología médica, su significado se relaciona con afecciones cardíacas. Sus sinónimos más cercanos son "susto, estrés, apremio". Es de uso frecuente en zonas rurales y campesinas de Chile. Andar "urismado" equivale a decir que se anda asustado, tenso, nervioso, con estrés. Tener la "urisma" es "andar perplejo" o "estar atónito".

- Gracias: Contimas


La palabra aneurisma viene del griego ανευρυσμα (aneyrysma) y está formada de ἀνά- (ana- = arriba, como en anófora y anagrama) y εὐρύς (eurys = ancho, como en ericanto y artereurisma).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.