Etimología de UROBORO

UROBORO

La palabra uroboro, a veces escrita esdrújula uróboro, otras veces con terminación griega uroboros, o, incluso, con grafía servil ouroboros,viene del adjetivo griego οὐρόβορος, que se dice de la serpiente (δράκων) ávida de comerse (βορός) la cola (οὐρά). Es un término referido siempre a una serpiente que se va mordiendo la cola pero que nunca acaba de comerse a sí misma, porque a medida que va comiendo su cola se va regenerando y es el cuento de nunca acabar. Adopta una figura orbicular, como una O, con una cabeza de dragón o sierpe a la mitad de la circunferencia, que se supone en movimiento, y, a veces, formando un bucle que ha dado origen al signo tipográfico del infinito, ∞.

Se ha empleado mucho en mitologías variadas para representar la idea del eterno retorno o la naturaleza cíclica de las cosas, de donde, a veces, se ha pasado a la idea de la eternidad de la materia que se transforma, y también ha sido un símbolo muy apreciado en la alquimia. Como muestra véase este artículo de Aurelio J. Fernández García en la revista canaria Fortunatae, nº 28; 2017-2018, pp. 69-79.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.