Etimología de URENTE

URENTE

El adjetivo urente significa que quema o abrasa, también ardiente y que pica o escuece refiriéndose a sabores o a sensaciones táctiles. Procede del latín, del participio de presente urens, urentis (que quema), del verbo latino urĕre (quemar, tanto en sentido físico como en sentido figurado o moral). De ahí también ustión.

El verbo urĕre formó en latín diferentes prefijados. Del participio de adurĕre, adustus (requemado, calcinado, reseco), viene nuestro vocablo adusto, que ya significa seco, sombrío, huraño, severo. Uno de sus prefijados fue amburĕre, con un viejo prefijo amb- (alrededor, por un lado y por otro). Amb- es la forma arcaica de un prefijo que más frecuentemente es am-, de manera que cuando los hablantes formaron un prefijado con el prefijo con-, en lugar de formar un "conurĕre", lo hicieron analógicamente al más antiguo amburĕre, interpretando am- como prefijo y -burĕre como raíz por falso corte. De ahí nació comburĕre, con esa falsa b, que ha dado lugar a nuestras palabras comburente, combustión y combustible. Es más, interpretando "burĕre", que nunca existió como verbo independiente, crearon su participio bustus (en lugar de ustus de urĕre), cuya forma neutra bustum se empleó con el valor de crematorio de cadáveres, luego con el de pira funeraria, después con el valor de tumba o monumento fúnebre que se pone sobre las cenizas enterradas y por último retrato del difunto en piedra que se incorporaba, y de ahí nuestra palabra busto con el valor de escultura de la cabeza y parte superior de un cuerpo humano.

El verbo urĕre se asocia a una raíz indoeuropea *eus- (quemar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.