**

Etimología de ESPUMA

-
-

ESPUMA

La palabra espuma viene del latín spuma, con el mismo significado. Este vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *(s)poi-mo- (espuma), presente en sánscrito y lenguas bálticas, germánicas y eslavas. Del latín spuma tenemos también derivados como espumoso y espumar o espumear.

La raíz indoeuropea con reducción de la s inicial, dio lugar en latín también al vocablo pumex, pumicis (piedra pómez, piedra volcánica muy ligera con apariencia de esponja que es espuma de lava solidificada), de donde vienen los vocablos pómez y pumita (otro modo de denominar a la piedra pómez).

Los antiguos romanos empleaban también el vocablo spuma para referirse a babas espumosas que pueden ser esputos. Por eso, además de por su parecido, relacionaban etimológicamente spuma con el verbo spuere (escupir), que además formó en latín derivados muy parecidos a spuma, como exspumare (supurar). El comparativismo moderno evidencia que no tienen nada que ver, dado que spuere depende de otra raíz indoeuropea bastante bien identificada que es *spyeu- (escupir).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo   ortopnea  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 16:49 MST 2014