Etimología de ESPUMA

-

ESPUMA

La palabra espuma viene del latín spuma, con el mismo significado. Este vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *(s)poi-mo- (espuma), presente en sánscrito y lenguas bálticas, germánicas y eslavas. Del latín spuma tenemos también derivados como espumoso y espumar o espumear.

La raíz indoeuropea con reducción de la s inicial, dio lugar en latín también al vocablo pumex, pumicis (piedra pómez, piedra volcánica muy ligera con apariencia de esponja que es espuma de lava solidificada), de donde vienen los vocablos pómez y pumita (otro modo de denominar a la piedra pómez).

Los antiguos romanos empleaban también el vocablo spuma para referirse a babas espumosas que pueden ser esputos. Por eso, además de por su parecido, relacionaban etimológicamente spuma con el verbo spuere (escupir), que además formó en latín derivados muy parecidos a spuma, como exspumare (supurar). El comparativismo moderno evidencia que no tienen nada que ver, dado que spuere depende de otra raíz indoeuropea bastante bien identificada que es *spyeu- (escupir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.