Etimología de ESQUITE

ESQUITE

Hay dos homógrafos esquite:

  • El primero significa la acción de perdonar una deuda o de restaurar un pérdida. Este viene del verbo esquitar, compuesta con el prefijo ex- (hacia afuera) y el verbo quitar. El verbo "quitar" (sacar algo y ponerlo en otro lugar) viene del latín medieval quitare y este de quietus (tranquilo, que no se mueve). Se asocia con una raíz indoeuropea *kʷei̯ǝ- (estar quieto).
  • El segundo se refiere a palomitas, o sea, granos de maíz tostados hasta que se revientan. Esta palabra viene del náhuatl izquitl, compuesta con la raíz iz- que indica la acción de tostar en un comal.

En la actualidad, las famosas palomitas son simplemente llamadas palomitas (rosetas) de maíz y se encuentran sazonadas en diversas formas, incluyendo las dulces.

Esquite es palabra que se usa para designar a un cocimiento de maíz, yerbas y otros aditamentos, y que se sirve caliente. Por lo común su sabor es agradable y muy gratificante, lo que yo llamaría un buen "tentempié".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.