Etimología de ESQUEJE

ESQUEJE

La palabra esqueje es un préstamo del catalán esqueix (desgarro o grieta de una roca o el suelo, fragmento de planta desgajada de la planta madre y que se planta para reproducirla). La palabra catalana viene del latín vulgar *schidium, que también da lugar al vocablo italiano scheggio, forma que es variante del latín literario schidia (viruta, esquirla), más empleada en plural schidiae, que aparece en la obra de autores como Vitrubio y Plinio.

Esta voz es préstamo del griego σχίδια o σχίζα ("schidia" o "schiza", fragmento de madera desgajada, viruta, rama bifurcada de una planta o de un camino). Esta palabra se deriva del verbo σχίζω (rajar, desgajar), de donde palabras como cisma o esquizofrenia, verbo que se asocia a la raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar, separar), que es la misma que tenemos en el verbo latino scīre (saber, pero en origen separar y distinguir, discernir), de donde palabras como ciencia, científico, conciencia y necio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.