Etimología de ESQUELETO

ESQUELETO

La palabra esqueleto nos viene del griego σκελετος 'skeletos' que significa 'desecado', por supuesto.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra esqueleto es un cultismo que apareció en el siglo XVI. Originalmente se refería a los cuerpos disecados de las momias.


Esqueleto proviene del latín moderno sceletus, 'momia, esqueleto', de sceleton, 'huesos del cuerpo', proveniente del griego σκέλετον = skeleton, 'cuerpo seco, momia', neutro de skeletos, 'marchitarse, secarse', términos vinculados a la añeja raíz indoeuropea *skel-2-, con el significado de 'marchitar, secar', de donde se derivaron: esqueleto, en castellano y portugués; scheletro, en italiano; schelet, en rumano; squelette, en francés; skeleton, en inglés; Skelett, en alemán, etc.

Conviene señalar que σκέλετον (skeleton) ya se encuentra documentado en la obra del filósofo griego Platón (427-347 a.C.), con el significado de algo desecado, así como en los escritores también griegos como Plutarco (¿46-120? d.C.), para referirse a momias y Luciano de Samosata (125-181 d.C.), ya con la connotación de 'esqueleto', al igual que Galeno en el siglo II d.C. En la primera mitad del siglo XVI (1533), se documenta en latín renacentista (sceleton), pero con un sentido figurado, con el significado de 'resumen'; poco después, en 1552, lo encontramos en francés como scelete.

En la obra 'Cirugía' de Guido de Caviliano, publicada en castellano en el año 1596, el autor explica en la página 96, capítulo XXVIII que "Esqueleto es vocablo Griego, y según Galeno no es otra cosa sino composición y ayuntamiento (unión) de huesos humanos secos", lo que nos permite concluir que ya en el siglo XVI, está consignado el término en el español de aquella época.

En el plano biológico, el vocablo esqueleto se asocia con alguna estructura que da sostén, armazón, soporte y protección o contribuye a los movimientos del cuerpo mediante la inserción de músculos y ligamentos. De este modo por ejemplo, en los invertebrados, el esqueleto varía grandemente: muchos protozoarios secretan sustancias con calcio o silicio que le dan consistencia al cuerpo unicelular; las esponjas también tienen fibras o espículas mineralizadas; en los corales, braquiópodos, moluscos y equinodermos, el esqueleto está compuesto básicamente de carbonato de calcio. En los artrópodos (insectos, crustáceos, arañas, escorpiones, miriápodos, ácaros, etc.), el esqueleto es externo y se llama exoesqueleto En los vertebrados, el esqueleto está compuesto por huesos (óseo) y, como se localiza en el interior, se lo denomina endoesqueleto. Aunque en ciertos vertebrados como tortugas y armadillos, podemos decir que poseen endoesqueléto óseo y exoesqueleto, porque están provistos de un caparazón o cubierta ósea y placas córneas. También podemos mencionar la existencia de un citoesqueleto dentro de la organización celular.

Además, se suele llamar esqueleto a la estructura que da el sostén a un edificio o, en general, cualquier armazón que sostiene algo.

Fuentes:

  • Pingarrón Seco Elena. 3 de octubre de 2015. Comunicación personal.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.
  • CIRVRGIA DE GVIDO DE CAUILIACO (Cirugía de Guido de Cauiliaco). Valencia, España. 1596.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La raíz de 'skeletos', también está relacionada con 'skleros' (duro), ya que es la parte dura del cuerpo en contraposición a lo "blando" (músculos y vísceras en general), y por ello relacionado también con palabras como esclerótica (parte exterior del ojo que es dura y protege y la que da forma al mismo), o escleroris (enfermedad por la cual un tejido se endurece).

- Gracias: israelmallart


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.