**

Etimología de ESQUELETO

-
-

ESQUELETO

La palabra esqueleto nos viene del griego σκελετος 'skeletos' que significa 'desecado', por supuesto.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra esqueleto es un cultismo que apareció en el siglo XVI. Originalmente se refería a los cuerpos disecados de las momias.


Esqueleto proviene del latín moderno sceletus, 'momia, esqueleto', sceleton, 'huesos del cuerpo', proveniente del griego skeleton (sōma), 'cuerpo seco, momia', neutro de skeletos, 'marchitarse, secarse', términos vinculados a la añeja raíz indoeuropea *skel-2-, con el significado de 'marchitar, secar', de donde se derivaron: esqueleto, en castellano y portugués; scheletro, en italiano; schelet, en rumano; squelette, en francés; skeleton, en inglés; Skelett, en alemán, etc. Parece que el término con el significado de "silueta desnuda, descubierta o descarnada" (como todos la concebimos en la mente cuando escuchamos o vemos la palabra), se comenzó a utilizar hacia el año 1600.

En el plano biológico, el vocablo esqueleto se asocia con alguna estructura que da sostén, armazón, soporte y protección o contribuye a los movimientos del cuerpo mediante la inserción de músculos y ligamentos. De este modo por ejemplo, en los invertebrados, el esqueleto varía grandemente: muchos protozoarios secretan sustancias con calcio o silicio que le da consistencia al cuerpo unicelular; las esponjas también tienen fibras o espículas mineralizadas; en los corales, braquiópodos, moluscos y equinodermos, el esqueleto está compuesto básicamente de carbonato de calcio; en los artrópodos (insectos, crustáceos, arañas, escorpiones, miriápodos, ácaros, etc.), el esqueleto es externo y se llama exoesqueleto; en los vertebrados, el esqueleto está compuesto por huesos (óseo) y, como se localiza en el interior, se lo denomina endoesqueleto. Aunque en ciertos vertebrados como tortugas y armadillos, podemos decir que poseen endoesqueléto óseo y exoesqueleto, porque están provistos de un caparazón o cubierta ósea y placas córneas.

También se suele llamar esqueleto a la estructura que da el sostén a un edificio o, en general, cualquier armazón que sostiene algo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.299) añadidas al diccionario:
embellecer   heparina   warfarina   lúteo   pictórico   caricia   acrídido   estrafalario   haiku   megalópolis  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
embióptero   traste   enloquecer   pretor   criticar   nirvana   masturbar   responder   procrastinador   limbo  
Último cambio: Martes, Marzo 31 07:15 MST 2015