Etimología de ESQUIJAMA

ESQUIJAMA

Esquijama (también escrito skijama): se trata del acrónimo que resulta de unir las palabras: esquí + pijama. Se denomina esquijama al pijama largo (normalmente confeccionado con un tejido grueso), que guarda parecido con el mono de los esquiadores, hecho también de una sola pieza. El esquijama es una prenda de invierno, muy útil para las personas que se desarropan por la noche. Algunos modelos incluyen una abertura cuadrada abotonada, situada en su parte trasera para facilitar ir al baño; otros modelos cubren también los pies, etc. Es un vocablo que no es inusual en la literatura de expresión en español. Como muestra, pongo ahora estos dos ejemplos:

  1. "El largo etcétera de analgésicos, somníferos, y calmantes de su compañera de habitación, eran el arsenal que ella ansiaba para tratar de encerrar los fantasmas del insomnio bajo el calor infernal de su esquijama azul."1

  2. "Él lleva un esquijama verde y parece haberse levantado de la cama ahora mismo. Apenas nos miran. Les dejamos el carnet de identidad para que anoten nuestros nombres."2

1 En: BALLESTER BONET, Pablo, Waldau 44, Sevilla, Punto Rojo Libros, 2021, p. 154.

2 En: MARSÉ, Juan & RIPOLL GUSPI, Albert, Viaje al Sur, Barcelona, Lumen, 2020, p. 43.

- Gracias: Fernando Cid Lucas

La palabra esquí viene del inglés ski y este del nórdico antiguo skīdh (palo, raquetas de nieve). La palabra nórdica skīdh viene de una raíz indoeuropea *skeid, extensión de *skei-2 (cortar), que también dio: shit (defecar) y skate (andar en patines).

La palabra pijama viene del inglés pyjamas. Los británicos la tomaron del indostaní paegama que era un pantalón suelto usado por los mahometanos. Los hindis lo tomaron del persa paeyamah, formado de pae (pierna) y yamah (vestido).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.