Etimología de ESQUIMAL

ESQUIMAL

La palabra esquimal deriva de "esquimantsic", que en el lenguaje de los indios abnaki o abenaki, (que habitaron la región que hoy corresponde al sur de Quebec y el norte del estado de Maine de la Unión Americana), se ha asumido tradicionalmente que significa "comedor de carne cruda", aunque esta interpretación, puede que no sea muy precisa del todo, ni aceptada por estos pueblos. Los esquimales se autodenominan "Inuit" o "Yuit" (gente o pueblo auténtico o genuino).

El vocablo es de origen algonquino (una familia de lenguas habladas principalmente al oriente de Canadá), que agrupa lenguas como abenaki, ojibwa, micmac, inuktiut y yupik.

El origen podría encontrarse, por ejemplo, en los vocablos de la lengua abenaki, askimo, eskimat; en la ojibwa, ashkimeq, askimeg o eskameege; o en la micmac, ayashkimew o ayachkime. Todos estas voces podrían provenir de dos términos protoalgonquinos no atestiguados: *ask (crudo), más *-imo- (comer), o quizás *amekw- (pescado), es decir, "comer o que come carne o pescado crudo". En general, puede decirse que esquimal (eskimo en inglés, esquimau en francés) es el nombre de los pueblos indígenas que viven principalmente en las regiones boreales de América.

Es el grupo étnico que habita la más amplia zona de la tierra y que conserva en gran parte una primitiva forma de vida. Ellos siguen viviendo como en los tiempos antiguos en una vasta región nórdica que se extiende por unos 5 600 km, desde Groenlandia, el borde boreal de Norteamérica, en Canadá y el sector oriental de Siberia.

Los ancestros de los esquimales parecen provenir del noreste de Asia. La mayoría de los antropólogos e historiadores consideran que llegaron a lo que hoy es Alaska a través del estrecho de Bering (que conectaba el noreste de Asia y el noroeste de Norteamérica 15 000 a 10 000 años antes de la época actual).

El primer contacto de los esquimales con los europeos se produjo hacia el año 1100 d. C., con la llegada de los Vikingos.

Fuente:

  • American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. p. 447. USA.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 426. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.