Etimología de ESPUERTA

ESPUERTA

La palabra espuerta viene del latín sporta. A su vez la voz sporta procede del griego σπυρίδα 1 2 3 (acusativo de σπυρίς), cesta, canasta, a través del etrusco 2 ´´con síncopa de / ι /, ensordecimiento de / δ / y conversión de /υ/ en /o/´´3.

Ηofmann apunta: ´´el latín sporta, a través del etrusco, es un préstamo del griego σπυρίδα´´2.

΄΄Los criterios que pueden apuntar a esta mediación etrusca son fundamentalmente el ensordecimiento de oclusivas (el etrusco carecía de oclusivas sonoras),... la confusión entre /o/ u /y/ y la síncopa de vocales breves en interior de palabra''3.

Heródoto de Halicarnaso (siglo V a.C.) usa la palabra σπυρίδα en su obra Historia (libro V):

΄΄pues es tan grande la abundancia que tienen de peces, que sólo con abrir su trampa y echar al agua su espuerta (σπυρίδα en el texto griego) pendiente de una soga, pronto la sacan llena de pescado, del cual dos son las especies que hay; a los unos llaman πάπρακας y, a los otros τίλωνας΄΄.

Fuentes:

  1. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.
  2. ´´Diccionario etimológico de la lengua griega antigua΄΄ J. B. Hofmann (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filología griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).
  3. ´´Los Helenismos del Español´´. Jorge Bergua Cavero. 2004. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


Que el fonema "y" se convierta en "o" no es algo latino, ni tampoco fortalizar? las "d" intervocálicas en "t", lo que refuerza la idea de que el término probablemente sea un préstamo indirecto a través del pueblo etrusco.

Además de relacionarse con spyris también lo hace mas cercanamente con spartē, hilo, cuerda (de donde viene Esparta) con el cual probablemente se hacían las canastas latinas sportae, o las spyrides griegas. Ambas palabras emparentadas con el griego speira, curvado, enrollado, de donde viene espiral, sprigti, estrangular.

Parece provenir de una raíz indoeuropea *sper-3 no muy conservada, de donde llega el término lituano.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.