Etimología de ESPURIO

ESPURIO

La palabra espurio viene del latín spurĭus, y acepta dos definiciones: 1) bastardo (degenerado desde su origen); y 2) engañoso, falso.

En su primera acepción la encontramos en los comentarios de Juan Calvino en "Armonía de la Ley", sobre Deuteronomio 23:2:

"Un bastardo no entrará en la congregación de Jehová";
"Non ingredietur
spurius congregationem Jehovae".

La segunda acepción tiene su mejor ejemplo en estadística, donde se habla de "correlación espuria o ilusoria", que se da cuando tenemos una situación en la que las medidas de dos o más variables están estadísticamente relacionadas, pero no tienen en realidad una relación de causalidad entre ellas.

De esta forma, concluir cosas o tomar medidas basándose en estas "correlaciones espurias" puede ser totalmente inconducente.

Recuerdo el ejemplo de un gran profesor de bioestadística, recientemente fallecido, que nos decía: "el número de muertes durante el parto está estadísticamente relacionado y es proporcional al número de personas con zapatos rojos en el pabellón quirúrgico. ¿Creen ustedes que prohibir el uso de este color de zapatos disminuirá el riesgo de morir?" (en Chile las matronas usan zapatos color rojo y en consecuencia siempre están presentes en los partos).

Este ejemplo muestra una situación claramente ridícula, pero hay muchos en la vida diaria que intentan manipular conductas sobre todo en marketing con sutiles correlaciones espurias (ojo y no se dejen engañar).

- Gracias: Patomon


En España, y aunque parece que la tendencia se está corrigiendo, se utiliza erróneamente, por afán de hipercorrección, la palabra "espúreo". Y este error lo cometen personas cultas: periodistas, escritores e incluso miembros de la RAE: Fernando Lázaro Carreter confesaba haberla utilizado en algún escrito (El dardo en la palabra. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2001, p. 610-611).

- Gracias: Aurora

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.