Etimología de ESPURIO

ESPURIO

La palabra espurio viene del latín spurĭus, y acepta dos definiciones: 1) bastardo (degenerado desde su origen); y 2) engañoso, falso.

En su primera acepción la encontramos en Deuteronomio 23:2:

"Un bastardo no entrará en la congregación de Jehová";
"No ingredietur spurius congregationem Jehovae"

La segunda acepción tiene su mejor ejemplo en estadística, donde se habla de "correlación espuria o ilusoria", que se da cuando tenemos una situación en la que las medidas de dos o más variables están estadísticamente relacionadas, pero no tienen en realidad una relación de causalidad entre ellas.

De esta forma, concluir cosas o tomar medidas basándose en estas "correlaciones espurias" puede ser totalmente inconducente.

Recuerdo el ejemplo de un gran profesor de bioestadística, recientemente fallecido, que nos decía: "el número de muertes durante el parto está estadísticamente relacionado y es proporcional al número de personas con zapatos rojos en el pabellón quirúrgico. ¿Creen ustedes que prohibir el uso de este color de zapatos disminuirá el riesgo de morir?" (en Chile las matronas usan zapatos color rojo y en consecuencia siempre están presentes en los partos).

Este ejemplo muestra una situación claramente ridícula, pero hay muchos en la vida diaria que intentan manipular conductas sobre todo en marketing con sutiles correlaciones espurias (ojo y no se dejen engañar).

- Gracias: Patomon


En España, y aunque parece que la tendencia se está corrigiendo, se utiliza erróneamente, por afán de hipercorrección, la palabra "espúreo". Y este error lo cometen personas cultas: periodistas, escritores e incluso miembros de la RAE: Fernando Lázaro Carreter confesaba haberla utilizado en algún escrito (El dardo en la palabra. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2001, p. 610-611).

- Gracias: Aurora


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.