Etimología de ESQUILO

ESQUILO

El nombre del escritor griego Esquilo (524-456 a.C.), Αισχύλος (Aiskhúlos) en griego, viene de αισχος (aiskhos = vergüenza). Esquilo peleó en la batalla de Maratón. Pagot nos regaló unos fragmentos de las obras de Esquilo en las entradas de anfisbena, circo, lágrima, liceo, nómada, plancton y proxeneta.


La palabra αἶσχος tiene los siguientes significados en griego:

  • Crítica, censura.
  • Vergüenza, acción vergonzosa.
  • Vergüenza como sentimiento, mancha resultante.
  • Fealdad, deformidad.

El nombre propio griego Aἰσχύλος (=Esquilo) compuesto con αἶσχος y la terminación -υλος que servía para formar nombres masculinos como Κρατύλος (Cratilo), Ἡδύλος etc., significa1 ντροπαλός (=´´tímido´´, ΄΄avergonzado´´,´´ser parado´´, ´´él que se avergüenza´´).

Esquilo, el más antiguo de los tres trágicos (Esquilo, Sófocles, Eurípides) nació en torno al año 525 a.C. en Eleusis, ciudad del Ática, próxima a Atenas. Perteneciente a una familia noble de dramaturgos, parece que se dedicó a la poesía ya desde su adolescencia, aunque, según el Mármol pario, no consiguió su primera victoria con sus dramas hasta el 484, cuando tenía unos cuarenta años.Esquilo vivió uno de los períodos más importantes de Atenas y dejó en su obra un valiosísimo testimonio sobre él2.

Perteneció a aquella generación brillante que derrotó a los invasores persas entre el 490 y el 480 a.C. Peleó en la batalla de Maratón con su hermano que perdió allí la vida. Tanto esta victoria coma la de Salamina, diez años más tarde, dejaron una profunda huella en el poeta, que enzalzó entusiasmado la democracia ateniense en su obra Los Persas.Se conservan siete piezas de su obra (Los Persas, Los Siete contra Tebas,Las Suplicantes, Prometeo Encadenado y la trilogía La Orestia (Agamenón,Las Coéforas,Las Eumenidas)).

´´De Esquilo se dijo que combatió en la batalla de Salamina, de Sófocles que danzó en el coro de mancebos que celebraron el triunfo y de Eurípides que nació ese día.Cabe suponer que lo que pretendía esa leyenda era mostrar a esos dramaturgos como representantes de tres generaciones distintas:la de los hombres que pelearon contra los persas (Esquilo), la de aquellos que vivieron los frutos de tan feliz acontecimiento(Sófocles) y la de aquellos que veían la batalla como un recuerdo borroso de las glorias pasadas de Atenas (Eurípides)´´3.

Su epitafio nos recuerda su participación en la batalla de Maratón:

Esta tumba esconde el polvo de Esquilo,
hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela
De su valor Maratón fue testigo,
y los Medos de larga cabellera, que tuvieron demasiado de él.

Fuentes:

  1. Diccionario de la lengua neo-helénica de Georgios Babiniotis. 2005.
  2. Obras Completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Cátedra. 2008.
  3. El teatro griego: estudios sobre la tragedia, la comedia y la estructura dramatica de las obras. Pedro E. Badillo. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. 2002.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.