Etimología de ESQUIRLA

ESQUIRLA

La palabra esquirla que designa a una astilla, especialmente de un hueso pero también de otros materiales como vidrio o minerales, sin duda viene remotamente del latín schidia (viruta, esquirla), más empleada en plural schidiae, que aparece en la obra de autores como Vitrubio y Plinio. Pero ha resultado difícil explicar el porqué de ese grupo -rl-. Corominas plantea que sería un préstamo del francés esquille, del mismo significado, voz para la que se acepta un origen a partir de schidia, sólo que la palabra recibiría el influjo analógico de otra, como chirlo (cicatriz), lo cual resulta dudoso. También aduce que la forma portuguesa del vocablo, esquírola, tiene esa terminación por influjo analógico de cultismos acabados en -ola/-ula.

Personalmente pienso que comparando las tres formas esquirla/esquille/ esquírola, la conclusión más lógica es que todas las voces vienen de un diminutivo latino schidŭla, de la voz schidia. Una lógica síncopa con asimilación consonántica habría dado la forma francesa schidla> esquille. Y para las formas castellana y portuguesa habría que pensar en una asimilación parcial a distancia, en que la d pasara a líquida por efecto de la ele, disimilación poco frecuente pero posible. Así tendríamos schidŭla> esquírola en galaico-portugués (sin síncopa) y esquirla en castellano (con síncopa).

Esta voz latina schidia, que en catalán genera la palabra esqueix, que prestada al castellano tenemos como esqueje, es préstamo del griego σχίδια o σχίζα ("schidia" o "schiza", fragmento de madera desgajada, viruta, rama bifurcada de una planta o de un camino). Esta palabra se deriva del verbo σχίζω (rajar, desgajar), de donde palabras como cisma o esquizofrenia, verbo que se asocia a la raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar, separar), que es la misma que tenemos en el verbo latino scīre (saber, pero en origen separar y distinguir, discernir), de donde palabras como ciencia, científico, conciencia y necio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.