Etimología de BILIS

BILIS

La palabra bilis es un cultismo que viene del latín bilis (sustancia amarilla y amarga que es una secreción hepática, hiel, también metafóricamente amargura o cólera). Es palabra latina antigua que alterna con otra denominación para esta sustancia que es fel, fellis, que nos da hiel. La voz se usó en la expresión atra bilis (bilis negra), para traducir al latín la palabra griega μελαγχολία ("melancholía", literalmente "bilis negra"), que nos da melancolía y que refleja la teoría hipocrática de los humores, según la cual los estados patológicos responden al desequilibrio de ciertas secreciones corporales. Y de atra bilis viene la voz atrabiliario.

La palabra latina bilis tiene un origen oscuro y controvertido. Tiene muy escasos paralelos indoeuropeos y es arriesgado determinar su raíz, si bien hay quien ha planteado la posibilidad de una relación con la raíz indoeuropea *bheid- (separar, dividir, rajar) que es la que contiene el verbo latino findĕre (separar, rasgar), de donde palabras como fisión, hender, fisura y bífido.

- Gracias: Helena


La bilis es un líquido de color verde amarillento, o amarillo verdoso (si lo prefieren) compuesto en su mayoría por agua, y en menor proporción por colesterol, sales biliares, bilirrubina, lecitina y electrolitos; es una de las herramientas que utiliza el organismo para metabolizar los alimentos. El hígado produce diariamente más o menos un litro de bilis, que en su mayoría es vertida en el duodeno, cuando en el sistema digestivo hay alimentos que necesitan ser procesados. Una parte de la bilis es almacenada en la vesícula biliar, una bolsa que tiene forma de pera, ubicada debajo del hígado y que interviene en la digestión de las grasas. El color amarillento de la bilis es causado por la bilirrubina, que en su mayoría está compuesta por los glóbulos rojos que mueren luego de, aproximadamente, cuatro meses de vida. La bilirrubina excedente es eliminada a través del bazo; pero cuando esa eliminación no se da en las proporciones adecuadas, se produce la ictericia, cuya manifestación visible es una coloración amarillenta de la piel y del globo ocular.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.