Etimología de LEXICOGRAFÍA

LEXICOGRAFÍA

La palabra lexicografía que designa a la actividad o técnica de componer diccionarios, es un compuesto moderno de vocablos de origen griego. El primero es léxico, del griego lexikós (neutro lexicón), relativo a la palabra, y también en neutro conjunto de las palabras, derivado de léxis (palabra). El segundo es la acción o cualidad (-ía) del verbo griego graphéin (escribir, grabar).

La palabra griega léxis, tiene en griego en común la raíz con lógos (palabra, tratado). De ambos vocablos se derivan abundantes derivados, como alexia, dislexia, ecléctico, lógica, analogía, antología, diálogo, monólogo, epílogo, prólogo, antilogía o silogismo.

Se derivan de una raíz indoeuropea *leg- (recoger, recolectar), que también dio en latín abundantes vocablos, como el verbo legere (recoger, escoger, leer), de donde tenemos leer, lectura, legible, leyenda, legión, inteligencia, negligencia, sacrilegio, etc., también la palabra latina lex (ley) de donde vienen ley, leal, legal, legítimo, privilegio, legar, colega o colegio.

El verbo griego graphéin y la palabra grámma (letra), dan lugar a muchas palabras como ortografía, caligrafía, gráfico, biografía, fotografía, telegrafía, monográfico, gramática, epigrama, anagrama, tetragrama, etc. Se asocian a una raíz indoeuropea *gerbh- que en origen significaba rascar o arañar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.