Etimología de PROSOPOGRAFÍA

PROSOPOGRAFÍA

La palabra prosopografía viene del griego πρόσωπον (prósopon = máscara o persona, ver: persona) y -γραφία (descripción, escritura, representación gráfica). Se refiere a la descripción de la apariencia de una persona, usualmente en un contexto literario, social o histórico.

La palabra griega πρόσωπον está formada de προς (pros = delante) y ωπος (opos = cara), o sea "delante de la cara". De ahí tenemos la palabra prosopopeya.

El elemento compositivo -γραφία está formado de γράφω (grapho = yo escribo) y el sufijo -ια (-ia = cualidad). Otras palabras formadas con -grafia incluyen: caligrafía, coreografía, criptografía, estenografía, geografía, monografía, ortografía, pornografía, topografía, etc


Esta palabra parasintética (prefijo-lexema + lexema -sufijo) está compuesta por los monemas πρόςωπον y ϒράϕω1, que provienen de:

  • *okw- "ver", de donde surge el Sánscrito áksi "ojo", que deriva en el Griego ὄςςε "ojos", el cual, con el prefijo πρός- "por añadidura" y el sufijo -ὤψ "cara", se convierte en πρόςωπον "rostro"2.
  • *gerebh- "rajar" > 1. *gerbh-, de donde surge el Griego ϒράϕω "escribir"3 con su variante ϒραϕή "escritura"4, que, con el sufijo -ιᾱ se convierte en ϒραϕία "descripción"5.

La composición πρόςωπον- ϒραϕία origina la palabra prosopografía6.

El diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra: "Descripción del aspecto exterior de una persona".

La palabra prosopografía está documentada al menos desde 16237.

Fuentes:
  1. ACADEMO(1940), p. 510
  2. POKORNY(1959), pp. 775-776
  3. o. cit., pp. 391-392
  4. QUINTANA(1987), p. 296
  5. o. cit., p. 917
  6. DRAE(2017)
  7. NDHE(3.1), Lope de Vega y Carpio, Guzman el Bueno, 1623; edición Novelas a Marcia Leonarda
- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.