Etimología de AMBICIOSO

AMBICIOSO

El adjetivo ambicioso viene del latín ambitiosus (que rodea o envuelve, como por ejemplo un río que fluye rodeando una tierra o ciudad, también que ronda a los demás aspirando a honores, gloria o popularidad). El adjetivo se deriva con un sufijo -osus de abundancia, del nombre latino ambitio, ambitionis, que nos da ambición. Este nombre en origen hacía referencia al rodeo, o al merodeo de una posible presa de caza y también al ajetreo continuo de los candidatos políticos asediando a los demás para obtener su voto, y por extensión designa al afán grande de favor y gloria. Ambitio es un nombre con sufijo de acción -io(n)/ -tio(n), a partir del verbo ambire (andar alrededor, ir a uno y otro lado, solicitar, cortejar), verbo formado con prefijo ambi-/amb-/am- (por ambas partes) sobre el verbo ire (ir). De ambire también proceden ámbito y ambiente.

Encontramos aún este prefijo latino en palabras como ambidextro, ambivalencia, ambages, ambiente, ambiguo, amputar o amplexo (abrazo, en lenguaje poético). Se genera en una raíz indoeuropea *ambhi- (de un lado y de otro, alrededor), que también dio lugar en griego al prefijo y preposición ἀμφί ("amphí", de uno y otro lado), que encontramos en palabras como anfibio y anfiteatro.

Del verbo latino ire y sus innumerables prefijados nos llegan múltiples palabras, como ir, circuito, cito, comicios, comitiva, éxito, introito, óbito, pretérito, rédito, sedición, subir, transición, inicio, itinerario, etc. El verbo ire se asocia a una raíz indoeuropea *ei- (ir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.