**

Etimología de ANFIBIO

-
-

ANFIBIO

La palabra anfibio se refiere a animales que cumplen una parte de su ciclo vital en el agua y otro en la tierra, o bien que pueden vivir en ambos medios, acuático y terrestre. Se aplica también en sentido figurado a vehículos y otros artilugios que operan tanto en tierra como en agua. El vocablo nos viene del latín amphibĭus, empleado por primera vez por Varrón en el s. I a.C., y que luego asume también formas neutras como amphibion y amphibium, usándose habitualmente el plural neutro amphibia para referirse al grupo de estos animales. El latín lo tomó del griego ἀμφίβιος ("amphibios", que vive en dos elementos), palabra compuesta empleada por primera vez en el s. V a.C. por Demócrito de Abdera, y luego por Platón, Plutarco y otros autores.

El vocablo se compone del prefijo griego ἀμφί- (amphi-, de uno y otro lado) que tenemos en palabras como anfiteatro, anfisbena y ánfora, que los indoeuropeístas vinculan con una raíz indoeuropea *ambhi- (alrededor, a un lado y otro), que también da un prefijo amb- en latín que tenemos en palabras de origen latino como ambages, ámbito, ambiente, ambiguo y ambición. Sin duda está relacionada con otra variante radical indoeuropea *ambhō- (el uno y el otro, ambos), que genera en latin ambo (ambos, uno y otro), de donde ambos, ambidextro y ambivalencia.

El otro elemento del compuesto es la raíz de la palabra griega βίος ("bíos", vida, que tenemos también en palabras como biografía, biología, aerobio, simbiosis, microbio, cenobio, etc. Esta se vincula con una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), que se relaciona también con el latín vivere (vivir) y vita (vida), de donde palabras como vivir, vivíparo, vianda, vivero, vivienda, vida, vital y vitamina.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
blefaritis   binomio   narrar   huincha   aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar  
Último cambio: Domingo, Abril 20 15:16 MST 2014