Etimología de ANFIBIO

ANFIBIO

La palabra anfibio se refiere a animales que cumplen una parte de su ciclo vital en el agua y otro en la tierra, o bien que pueden vivir en ambos medios, acuático y terrestre. Se aplica también en sentido figurado a vehículos y otros artilugios que operan tanto en tierra como en agua. El vocablo nos viene del latín amphibĭus, empleado por primera vez por Varrón en el s. I a.C., y que luego asume también formas neutras como amphibion y amphibium, usándose habitualmente el plural neutro amphibia para referirse al grupo de estos animales. El latín lo tomó del griego ἀμφίβιος ("amphibios", que vive en dos elementos), palabra compuesta empleada por primera vez en el s. V a.C. por Demócrito de Abdera, y luego por Platón, Plutarco y otros autores.

El vocablo se compone del prefijo griego ἀμφί- (amphi-, de uno y otro lado) que tenemos en palabras como anfiteatro, anfisbena y ánfora, que los indoeuropeístas vinculan con una raíz indoeuropea *ambhi- (alrededor, a un lado y otro), que también da un prefijo amb- en latín que tenemos en palabras de origen latino como ambages, ámbito, ambiente, ambiguo y ambición. Sin duda está relacionada con otra variante radical indoeuropea *ambhō- (el uno y el otro, ambos), que genera en latin ambo (ambos, uno y otro), de donde ambos, ambidextro y ambivalencia.

El otro elemento del compuesto es la raíz de la palabra griega βίος ("bíos", vida, que tenemos también en palabras como biografía, biología, aerobio, simbiosis, microbio, cenobio, etc. Esta se vincula con una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), que se relaciona también con el latín vivere (vivir) y vita (vida), de donde palabras como vivir, vivíparo, vianda, vivero, vivienda, vida, vital y vitamina.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.