Etimología de ALERGOLOGÍA

ALERGOLOGÍA

La alergología es la rama de la medicina que trata sobre las alergias y sus manifestaciones mórbidas. Al parecer, el término aparece en inglés (allergology) y en francés (allergologie) de manera simultánea en 1958. Aunque ya desde los años 1930s se inicia la especialidad médica dedicada a las alergias como el asma, fiebre del heno, anafilaxias, dermatitis por contacto, alergia a medicamentos y alimentos, etc.

La palabra se compone de los siguientes elementos léxicos griegos:

  • Allos = ἄλλος (otro, distinto), como en los vocablos: alotrópico, alelo y alelopatía.
  • Ergon = ἔργον (acción, trabajo, energía) como en las voces sinergismo, ergonomía, colinérgico y enérgico.
  • La vocal de unión -o- muy común en palabras formadas por dos elementos griegos, por ejemplo, en gonorrea, broncoscopio, adipocito, oistótono y biotecnología.
  • Y -logía = -λογία (estudio, tratado) tan común en el nombre de muchas ciencias, entre otras: briología, biología, entomología y mineralogía.

Visto lo anterior, la alergología es, literalmente, el estudio (-logía) de las alergias (allos, ergon).

Fuentes:

  1. CNRTL en línea. Allergologie. Referencia del 18 de octubre de 2017.
  2. Igea J.M. 2013. The History of the idea of allergology. Allergology; 68: 966-973.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos hacer la radicación de los términos griegos de esta manera:

  • El adjetivo ἄλλος (allos = otro, distinto) se vincula a una raíz indoeuropea *al- vinculada a la idea de otro o de lo que está más allá de un espacio determinado. Esta raíz también está presente en el latín alter, y de ahí nuestras palabras adúltero, altercado, altruista, nosotros.
  • La palabra ἔργον (ergon = trabajo, obra, acción) se asocia con una raíz indoeuropea *werg- (trabajar, hacer), presente en las palabras órgano, organoléptico y orgasmo.
  • El elemento -logía (-λογία) está compuesto con λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: lógica). Se relaciona con una raíz *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.