Etimología de ALEAR

ALEAR

El verbo alear designa la operación de fundir juntos dos o más metales para lograr lo que llamamos una aleación o masa metálica homogénea de componentes inseparables por medios físicos. Esto es diferente de una mezcla, que en lenguaje físico o químico es algo cuyos componentes pueden ser separados por meros medios físicos o mecánicos (por ejemplo una mezcla de granos de cereales). El verbo alear procede del latín adligare o alligare (atar, amarrar, encadenar íntimamente una cosa a otra, también condensar algo en una masa única). En este verbo se produce la habitual desaparición de la g intervocálica (como en leer, de legere), y la apertura d la i. No se debe confundir su raíz con la de palabras como aleatorio, esta viene del latín alea (suerte, jugada de azar en los dados).

Del verbo alligare también vienen palabras como aliar, aligar y alianza. El verbo alligare se forma con prefijo ad- (aproximación, junto a) y el verbo ligare (unir, atar, amarrar), del que proceden ligar, ligazón, ligamento y también obligar (a partir de su prefijado con ob- obligare). Procede este verbo de una raíz indoeuropea *leig- (atar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.