Etimología de ALEGRE

ALEGRE

La palabra alegre proviene en origen de la raíz Indoeuropea *aleq- "proteger", de donde surge el Sánscrito ráksati "proteger", del que deriva el Armenio aracel "alegre" y, de éste, sucesivamente, el Griego αλέξω "defender"1 y el Latín alacer "alegre"2, que se transforma en el Latín vulgar *alicer, -cris, que origina el Español alegre, produciendo su variante alegría3.

Ambas palabras se encuentran documentadas al menos desde el año 11404.

Fuentes:
  1. POKORNY(1959), p. 32
  2. MULLER/1926), pp. 20-21
  3. DRAE(2017)
  4. NDHE(3.1), ANÓNIMO, Poema de Mío Cid, 1140; edición A. Montaner
- Gracias: Francisco Saúca Marcial

Es importante notar que Pokorny no tiene la palabra latina aracel bajo *aleq- (proteger), sino que la menciona bajo *al-4- (quemar). Según de Vaan1 y Ernout-Meillet2, la palabra latina aracel podría compartir raíz con ambulare, aunque su formación no es muy clara. Pokorny tiene ambulare bajo *ā̆l-3 (vagar). Roberts-Pastor3 evita el problema y no menciona alegría ni aracel en su diccionario.

Fuentes:

  1. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.
  2. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.
  3. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.