Etimología de ALELOMORFO

ALELOMORFO

La palabra alelomorfo es un neologismo muy utilizado en genética, que procede de las raíces griegas: allélo, allélón, con el significado de 'el uno al otro, mutuamente, recíprocamente', es decir, 'dos cosas que se influyen entre si'; más morphé, 'aspecto, o que tiene cierta forma'; literalmente puede entonces traducirse como: "cierta forma, carácter o aspecto influenciado por una acción mutua".

Allélo parece estar vinculado con la raíz indoeuropea *al-, 'más allá', de la que tambien surgieron diversos vocablos con el significado de 'otro, distinto', por ejemplo en gótico, aljis; en griego, allos (como en alopatía y alotropía); elles en el inglés antiguo (de donde derivan else, de otra manera, otro; elsewhere, en otra parte); anya, en sánscrito; ail, en armenio. Así como los términos latinos: alienus, 'lo que corresponde a otro, ajeno' como en alienación, enfermo mental que se ha hecho como algo extraño a sí mismo y alienable (enajenable), alienígena, extraterrestre o de otro planeta; alius, 'otro' que participa en la frase alius et ídem, otro y el mismo, como cuando se hace referencia al sol, que sale día a día, o algo que permanentemente se renueva; alter, 'el otro, de un par' del que derivan alterare, alterar, alternare, alternar, Alternaria, género de hongos, algunos fitopatógenos, de alternus, intercambiable, etc. La raíz griega Allélo, también forma parte de alelopatía, influencia nociva de un organismo sobre el otro y su antónimo, alelocatálisis, efecto de mutua estimulación sobre el índice de crecimiento o reproducción de dos o más microorganismos. Morphé, que parece provenir de la raíz indoeuropea *merph-, 'forma', también es una raíz griega muy prolífica de la que se han formado palabras como: morfogénesis, morfología, dimorfismo, pleomorfismo, metamorfosis, anamorfosis, morfografía, morfometría, etc.

Alelomorfo, como término genético, está documentado hacia el año 1902 en inglés (alelomorph), y alelo, es en realidad lo mismo, pero abreviado, y aparece en alemán (allel), y en inglés (allele, en singular y alleles en plural), en 1928.

Alelomorfo o alelo -el uno al otro, mutuamente-, se refiere a cada miembro de un par de genes ubicado en la misma posición sobre dos cromosomas homólogos, que determinan caracteres o rasgos que se heredan alternativamente, según las leyes Mendelianas. Un organismo diploide, cuenta con dos copias o versiones de cada gen, si son iguales, entonces es homocigoto para ese gen; pero si los alelos son distintos, se dice que es heterocigoto para el gen en cuestión. Muchos rasgos son determinados por alelos, por ejemplo, en el caso de los guisantes (Pisum sativum) con los que Gregorio Mendel (1822-1884) hizo sus experimentos genéticos, podemos mencionar los siguientes:

  • Vaina inflada-vaina constreñida; tallo alto-tallo enano; flor púrpura-flor blanca; flor axial-flor terminal; semilla lisa-semilla arrugada; semilla amarilla-semilla verde; vaina verde-vaina amarilla
  • La primera característica es dominante, la segunda es recesiva.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Aunque el Dictionary of Indo European Roots del American Heritage (3ra Edición) tenga la raíz *merph-, no está nada claro que de ahí venga la palabra griega μορφή ni la palabra latina forma. Pokorny tiene μορφή en *mer-2 (brillar), que daría merus (puro) que nos daría mero. Roberts-Pastor ponen a merus bajo *mer-1 (parpadear, oscilar, vacilar) y no mencionan μορφή.

Varios, incluso Ernout y Meillet, dicen que μορφή y forma podrían estar relacionadas. Eso también lo menciona Cenotafios, ver: forma. Unos las relacionan con una raíz *mor-bh- (brillar) y que además de μορφή y forma nos daría hermoso. Otros dicen que podría ser *morgh- o *meregh-.


Chantraine, el mejor etimólogo griego, que dice que la relación más repetida para μορφή, que es con *mergwh-, no lleva a ninguna parte. Además niega que haya una raíz griega *merph-, porque no existe vocalismo en e en ninguna de las formaciones griegas con la raíz de μορφή, que siempre presenta vocalismo o.

Tanto Chantraine como Ernout-Meillet apuntan a la posibilidad de un préstamo al latín a través del etrusco, que daría lugar a la palabra forma (¿con metátesis?), pero incluso esto es muy inseguro y no tiene justificación fonética clara.

Una lengua puede innovar sobre raíces propias o ajenas (de lenguas previas o de contacto, cuyas formas a lo mejor desconocemos). Es mejor no afirmar cosas que a lo mejor son puras barbaridades o especulaciones sin base.

Así pues, digamos sin más que metamorfosis o alelomorfo vienen del griego μορφή, y quedémonos ahí. Y digamos que reformar y multiforme vienen del latín forma, y quedémonos ahí. Entonces estaremos diciendo la verdad y no correremos el riesgo de trasmitir inventos o patrañas.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.