Etimología de ALELO

ALELO

La palabra alelo designa en genética a cada uno de los genes o formas alternativas de un gen que son un par y que ocupan el mismo lugar en dos cromosomas homólogos y cuya expresión determina las características de un mismo rasgo de organización en el individuo, como el color de los ojos o del pelo o cualquier otro rasgo.

La palabra, que es un neologismo del s. XX, es una forma abreviada de alelomorfo, que fue su primera denominación. Alelomorfo es neologismo compuesto del elemento compositivo griego ἀλλήλο-("allelo-") y la raíz de la palabra griega μορφή ("morphé", forma), de oscuro origen dentro del griego y que, aunque alguna vez se intentó proponer para ella una raíz indoeuropea *mergwh-, esto carece totalmente de fundamento y no ha sido aceptado.

El elemento compositivo ἀλλήλο- procede de un genitivo plural griego ἀλλήλων ("allelōn") empleado sólo así, en plural porque siempre se refiere a dos, y no existe ninguna forma ἀλλήλος en griego. La forma ἀλλήλων significa literalmente "de uno para con el otro" y se usa con el significado de "recíprocamente, mutuamente". Así que alelomorfo significa literalmente "que tiene una forma recíproca con otro de un mismo par". Y "de un mismo par" porque ἀλλήλων es un derivado de ἄλλος ("allós", otro, diferente, distinto), lo que implica la comparación de un elemento con otro y su puesta en relación. Este indefinido griego ἄλλος nos ha dado vocablos como alergia, alocromatismo y alotropía. Del elemento compositivo ἀλλήλο- de ἀλλήλων tenemos palabras como paralelo, de παρά- ("pará", preposición y prefijo griego que significa junto a, pero a distancia, sin contacto) y ἀλλήλων (recíprocamente), y por tanto designa a líneas que guardan una relación recíproca juntas pero siempre distantes, sin tener contacto ni cruce.

El indefinido ἄλλος se vincula a una raíz indoeuropea *al- (más allá), también contenida en los indefinidos latinos alius (otro), alienus (extraño o diferente) y alter (el otro de un par de dos), que nos dan palabras como alias, alícuota, alguien, ajeno, alienar, otro y alterar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.