Etimología de ALEGATO

ALEGATO

La palabra alegato es un cultismo que viene del latín allegatus, forma usual con asimilación consonántica de adlegatus-us. Era este un nombre de efecto o resultado que en latín arcaico y clásico sólo se empleaba en ablativo, en expresiones como adlegatu meo (por envío mío, por misión mía), porque en efecto derivaba del supino del verbo adlegare (delegar, enviar). Pero este verbo también fue adquiriendo, sobre todo en sentido judicial, un valor de alegar, aportar o producir algo como prueba y como justificación en un litigio. Es por eso que adlegatio, adlegationis, su nombre de ación que nos da alegación, aparte de delegación, significó acción de aportar una excusa o justificación ante un juez. Y es así como adlegatus o allegatus, con la influencia también del participio allegatus-a-um, acaba asumiendo un valor similar a adlegatio, con el valor de discurso, argumento o escrito en defensa de una causa y que aporta los fundamentos que basan su defensa.

El verbo adlegare se forma con un prefijo ad- (a, hacia, idea de asociación), sobre el verbo legare (delegar, comisionar, legar), de donde también delegar, legar, legado, colega y colegio. Este verbo se asocia a la misma raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger, recolectar, también hablar), que encontramos asimismo en el verbo latino legĕre (recoger, colectar, leer), que da leer, lector, leyenda, inteligente, negligencia, sacrilegio, sortilegio y tantos otros vocablos. Asimismo da lugar a la palabra lex (lo recogido por escrito, colección de reglas), de donde ley, legal, legítimo y privilegio, y a la palabra lignum (madera, en principio lo que se recoge en los bosque), de donde leña, leño, lígneo y lignito.

En griego la raíz *leg- se asocia al verbo λέγειν ("leguein", decir, hablar) y con la raíz en grado o, a la palabra λόγος ("logos", palabra, palabra razonada, discurso, tratado). De ahí palabras como léxico, dislexia, lógico, análogo, prólogo, decálogo, traumatólogo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.