**

Etimología de ALEMANIA

-
-

ALEMANIA

La palabra Alemania viene del gernamo antiguo Allmanis compuesto de all (todos) y man (hombre) o sea "Todos los hombres".

Se dice que la palabra "Germania" tiene una etimología similar, que viene de Gar-man. Gar viene del verbo Geren que quiere decir recoger. Entonces Gar-man algo así como "todos los pueblos recogidos". Otros dicen que Germania no fue un nombre que los alemanes se dieron a si mismos, sino que se lo pusieron los romanos y que viene del latín germanus que significa hermano.

En cuanto a Germania, es muy posible que venga del latín Germanos, porque los romanos los consideraban los "pueblos hermanos". En alemán Schwäbisch (suevos) significa, "los que pertenecen a una misma raza". La palabra Alemania deriva de uno de los pueblos germánicos que habitaban cerca del Rhin (Renus o Reno), y que se llamaban "alamanes", por eso casi todos los pueblos latinizados, luego tomaron esta palabra para designar a toda la nación Teutona. De igual manera, los rusos, polacos, checos, y casi todos los pueblos eslavos, llaman a Alemania con el nombre de Nemetz, Niemetz y otras variantes similares, porque los Nemets, era otro pueblo germánico que vivía en la parte oriental de la región y eran los que estuvieron más cerca y en contacto con los pueblos de origen eslavo.

- Gracias: ENNIVS


La palabra Alemania no viene del germánico sino del latín Alamannia, nombre dado por primera vez por el historiador Amiano Marcelino (s. IV d. C.) en repetidas ocasiones en su obra Rerum gestarum libri, al territorio ocupado por la confederación de tribus germánicas denominada Alamanni, y luego empleado en el propio s. IV por Claudio Claudiano y en los siglos IV y V por diversos escritores de la Historia Augusta. Después multitud de autores cristianos emplean el nombre, dotado por el latín de un sufijo -ia característico de nombres de regiones y territorios. Los Allamanni aparecen en las fuentes romanas a principios del s. III d. C. y son ya citados sin cesar por todos los historiadores y escritores, debido a sus iniciales conflictos bélicos con el imperio romano.

Como nos explica Asinio Quadrato en el s. III d.C., en una obra en griego titulada Γερμανική ("Germaniké") que fragmentariamente se nos ha conservado en la Suda, el nombre que a sí mismos se dieron los Alamanni, y del que Alamanni es la adaptación latina, procede del germánico all (todo) y Mann(hombre), y es un apelativo que viene a querer decir "los generales, los universales, los de la totalidad", formación similar al actual vocablo alemán allgemein (general, universal), lo cual es así porque se trataba no de un pueblo, sino de una confederación de pueblos germanos con la clara idea de una busca de fuerte unidad política frente a sus enemigos y frente al imperio romano, y ese es el nombre que se dieron los confederados. La confederación, que sepamos, según fuentes antiguas, agrupaba a Quados, Marcómanos, Bucinobantes, Hermíones, Lentienses, Jutungos, Teutones, Semnones y quizá más pueblos germanos. Su territorio se extendía con bastante amplitud en torno al curso del río Elba.

El vocablo se generalizó en época medieval, llegando a sustituir a Germania, y es sobre todo el francés la lengua que acaba asumiendo a partir del latín la denominación Allemagne para el área de habla alemana y allemand para su habitante, desde donde se generaliza a otras lenguas como el castellano.

- Gracias: Helena


Se afirma que el origen eslavo del gentilicio Немец (Nemetz) proviene del nombre de un pueblo Germano, al parecer: "Nemeter", ya nombrado en el texto de Julio César: "De Bello Gallico" y que vivían cerca del río Rin, no obstante la versión más acertada en Rusia es que es un exoetnónimo proveniente del adjetivo calificativo Немой (Nemoi) que significa "el que no sabe hablar o mudo" refiriéndose al desconocimiento de la lengua de los Eslavos por parte de dichas tribus germanas.

- Gracias: Alex Alder


Para la variante eslava Немой (Nemoi) es la versión más plausible. Por cierto, etimológicamente niemoi o «el que no sabe hablar o mudo», viene del eslavo «nie moi» (не мой = no mio) y seria en sentido primitivo de las tribus que no hablaban el mismo idioma.

-Gracias: Visitante 150728 desde Barcelona, Catalonia, España



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.768) añadidas al diccionario:
primicia   primitivo   WiFi   primordial   conativo   desternillarse   lelo   anacardiácea   piripitulia   cubilete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
latín   agnóstico   alófono   longaniza   tierno   orfeón   botánica   solanácea   amonites   lupa  
Último cambio: Jueves, Agosto 27 17:55 MST 2015