Etimología de ALEGRÍA

ALEGRÍA

La palabra alegría viene del latín alacer, alacris (rápido, vivaz, animado). De ahí también las palabras alegre, alegrar y alegro (a través del italiano allegro).

San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri XX nos dice:

Astutus ab astu vocatus, quod est callidi et cauti nominis, qui possit sine periculo fortiter aliquid facere. Argutus, quia argumentum cito invenit in loquendo. Acer, in unamquamque formam vegetus ac nimius. Alacer, a velocitate et cursu, quasi diceret aliger. Armiger, quod arma gerat. Alacris, laetus: alacer, gestiens et [nullius] rei novitate turbatus. Agilis, ab agendo aliquid celeriter, sicut docilis.

Astuto viene de astu (inteligencia, habilidad), porque tiene reputación de sagaz y cuidadoso, puede afrontar cualquier cosa sin correr peligro. Argumentador viene de argumento, y se llama así a quien inventa mientras habla. Acer (áspero, acre, punzante, ver: *ak-) es quien se expresa con excesiva vitalidad. Alegre (alacer) tiene velocidad y carrera, habla como si tuviera alas. Armiger, es quien habla como si estuviera armado. Alacris 1 es feliz, que salta de gozo y nada le perturba. Ágil viene de hacer algo (agere, ver: agenda) rápidamente, igual que el que es dócil.

Nota:

  1. Alacris era la vieja forma femenina de alacer, pero en el latín vulgar del S. VI en que vive S. Isidoro, se había independizado de alacer como una forma específica, con el valor de alegre. No es pues en este texto un femenino como bien revela la concordancia laetus y turbatus.

Pese a que Isidoro de Sevilla relacione el adjetivo alacer, de donde viene alegre, con aliger (dotado de alas), este adjetivo no tiene nada que ver con la palabra ala. Se forma a partir de la raíz indoeuropea *al-3 (andar, vagar), que también nos ha dado en latín:

  • El verbo ambulare (andar, caminar), formado con prefijo ambi-/amb (por uno y otro lado) y la raíz al- con apofonía (-ul-), de donde nos viene ambulante, ambulancia, ambulatorio, funámbulo, noctámbulo, preámbulo, así como el verbo andar y sus derivados.
  • Muy probablemente el adjetivo exul (desterrado) que se ha ido de (ex) que se escribe a veces exsul por confusión antigua que lo hacía derivar de solum (suelo, los antiguos decían que exul era el "sacado de su suelo"), de donde vienen exiliado y exilio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.