Etimología de FÁBULA

FÁBULA

La palabra fábula viene del latín fabŭla, íntimamente relacionada con el verbo hablar. Decir fábulas es fabular, que proviene directamente del latín fabulare, que derivó a fabulari entre los pobladores de Hispania, por cuya tendencia a la dulzura de lenguaje debilitaron la "e", y de allí viene el verbo actual hablar. Podríamos decir que fábula = hablada o habladuría. Claro que tenemos cosas fabulosas pero, a pesar de ser parientes tan cercanos hablar y fabular no podemos decir que algo que sea "habloso", hasta en este momento, al escribirlo, sentí ñáñaras. Y no podemos negar que existe parentesco entre fabuloso y afable.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina fabula, además del significado habitual de 'charla, conversación', en consonancia con su étimo del verbo for, fari 'decir', tenía también el significado de 'pieza u obra teatral'. Es muy conocido, al respecto, que al emperador Augusto se atribuye que en su lecho de muerte tuviera la lucidez de pronunciar como sus últimas palabras: "fabula acta est", es decir," la función se ha terminado". Si no hubiera sido verdad, está bien trovato. De fabula, por otra parte, viene a través del latín vulgar la voz habla, antiguamente fabla. Voces como fama, facundo, nefando, hado y fatal tienen también la misma etimología.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.