Etimología de DINAMITA

DINAMITA

La palabra dinamita es una deformación de la palabra griega δύναμις (dýnamis = fuerza, poder, ver: adinamia). Su inventor, Alfred Nobel (1833-1896), le dio ese nombre en 1876, por su "poder potencialmente peligroso".

Además de dýnamis, la palabra dinamita lleva el sufijo -ita usado para nombrar minerales como: baquelita, estalactita, estalagmita, malaquita, pirita y selenita.

La dinamita es una mezcla de nitroglicerina y arcilla. La nitroglicerina es un líquido sumamente explosivo. Incluso el hermano de Nobel, murió en una explosión causada por este compuesto. Eso lo llevó a inventar una manera de controlarlo.

Según Pokorny, la palabra griega δύναμις (dýnamis = fuerza) estaría relacionada con la raíz indoeuropea *deu-2, presente también en nuestra palabra bueno. Según Watkins es posible esta relación, pero improbable por razones semánticas y formales.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.