Etimología de BUENO

BUENO

La palabra Bueno proviene de la palabra en latín Bonus, que al mismo tiempo viene de Duonus que significa "el que busca un enemigo", "el que busca un rival". Con el tiempo esta palabra ha variado su significado a tal punto que ahora significa casi todo lo contrario ya que una persona relativamente buena no busca rivales ni enemigos.

- Gracias: Geound


La palabra latina bonus se relaciona con la raíz indoeuropea *dheu-2 (hacer, poderoso, adorar), presente en las palabras bueno, bono, bien y bella. A través del griego tenemos adinamia, dinamita, dinámica y dinastía.

¿De dónde ha salido eso de que duenos/ duonos, forma arcaica latina de bonus es "el que busca a un enemigo o un rival"? Lo que significa etimológicamente es "eficiente", es decir que actúa y logra un efecto. La raíz indoeuropea es *deu- (du- en grado cero) que significa hacer con eficiencia, correctamente. La relación con el griego dynamis es posible, pero sólo hipotética como señalan Ernout y Meillet. En cualquier caso, la dh- indoeuropea (dental aspirada sonora) no da d ni en latín ni en griego. La dh hubiera dado en griego palabras con θ (th-) y en latín hubiera dado una f, pues esta es la evolución natural de la dh- en ambas lenguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.