Etimología de DINASTÍA

DINASTÍA

Una dinastía es una serie de gobernantes de la misma familia. La palabra dinastía viene de griego δυναστεία (dynasteia), compuesta con δυνάστης (dynastes = gobernante) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad como, cronología, etnofobia y tetralogía).

La palabra griega δυνάστης está compuesta con el sufijo -της (-tes = agente) y la raíz del verbo δύνασθαι (dynasthai = poder, tener poder). De ahí también palabras como adinamia, dinamita y dinámica.

El sufijo griego -της, en español, presenta la forma en -ta, dado que estas palabras fueron prestadas al latín que las ajustó a su primera declinación de formas acabadas en -a, y como todas estas palabras vienen a través del latín presentan formas como: profeta, acróbata, planeta. Sólo mantenemos intacto el sufijo -tes en formas técnicas directamente tomadas del griego que aunque usadas en un latín técnico no pasaron al habla latina corriente, como diabetes.


En griego δυνάστης no es un gobernante cualquiera en general, sino el que tiene en su poder buena parte de la soberanía y gobierna con la fuerza de esta. De ahí la raíz de la palabra que indica fuerza y capacidad basada en el poder. Un gobernante electo por el pueblo jamás se llamaría δυνάστης en griego, por eso la palabra se aplica más bien a poderes absolutos, monarcas, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.