Etimología de ARISTA

ARISTA

La palabra arista viene del latín arista, vocablo que designaba a la punta de la oreja, a espinas o pelos de vegetales, a espinas o raspas de pescado y a crestas o bordes de diferentes estructuras anatómicas o animales. Este vocablo, que tenía en latín las formas arista y aresta, parece formado con un sufijo presente en los nombres genista/genesta (genista, retama) y lepista/ lepesta (aguamanil, recipiente litúrgico para los templos) y se trata sin duda de un viejo préstamo técnico de una lengua indígena previa.

- Gracias: Helena


Según Roberts-Pastor1, la palabra latina latina arista deriva del verbo arere (estar seco), en relación de las puntas secas de la espiga. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *as- (quemar, arder), presente en asar y arder.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 14 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.